Principios contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES ECONOMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS





CURSO DE ACTUALIZACIÒN




CONTABILIDAD GENERAL Y TRIBUTACIÒN


PROFESOR : CPC. JOSE MIRANDA BURGOS



INTEGRANTES : ALTEZ MERINO, YOSIP
GUERRA SOTELO, FERNANDO
ORTEGA HINOJOSA, CELSO

TEMA : PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

AULA : 622

2006– II
LIMAINTRODUCCION

Utilidad de los datos contables. Los datos suministrados por la contabilidad deben de satisfacer las necesidades de los hombres de negocios y de aquellos otros que están interesados por las operaciones y por la situación financiera de un negocio.

Para poder conducir las operaciones rutinarias de un negocio, la administración necesita registros en quese muestren el activo, el pasivo, los ingresos, los gastos y los elementos del patrimonio. Se requieren, asimismo, registros detallados complementarios para diversos fines. Por ejemplo se requieren registros de las propiedades que permitan a la administración seguir la huella de la localización y condición de numerosos activos.

La información contable es también útil a la administración parala toma de decisiones sobre política comercial. Si deseamos incursionar en otros mercados ¿Deberíamos ampliar la planta para cubrir la demanda? De ser así ¿Dónde debe instalarse la nueva planta? ¿Debe lanzarse un nuevo producto? Las decisiones sobre tales asuntos no se toman sin antes consultar con los datos de contabilidad. Cuanto mayor sea la información contable disponible relacionada conlos problemas de la administración, mayores serán las oportunidades de tomar excelentes decisiones.

La información contable es también de utilidad a los otorgantes de crédito, como los bancos y los proveedores. ¿Cuáles son las perspectivas de utilidades? ¿Cuál es la capacidad de pago? ¿Cuál es el historial de sus pagos de deudas en el pasado? Tales preguntas son procedentes. Aunque es deesperar que los datos contables no sean el único factor determinante en la concesión o la negativa de crédito en todos los casos, dicha información generalmente influye en la decisión.

De manera similar, la información contable puede satisfacer las necesidades de los accionistas y de posibles inversionistas, ya este grupo de personas se interesan a menudo por la bondad de las actividades deoperación de un negocio, que se refleja en los datos sobre utilidades y su situación financiera.

Necesidad de los Principios de Contabilidad. Los comentarios expuestos líneas arriba indican que la contabilidad sirve a dos principales categorías de interesados en el negocio, que se identifican como los “internos”, o sea, los administradores y los “externos” que vienen a ser los accionistas yacreedores.

La función y responsabilidad de dar cuenta y razón de los asuntos pertinentes de un negocio son los que crean la clara necesidad de los principios de contabilidad, sobre todo cuando nos ponemos a pensar en la caótica situación que prevalecería si cada hombre de negocios o cada contador pudiera aplicar sus propias definiciones de “ingresos” y “gastos“ al preparar informes destinados aterceros.

Naturaleza de los principios de contabilidad. Con la finalidad de que la información contable no sea elaborada con criterios diferentes, la contabilidad durante el transcurso del tiempo, ha elaborado reglas que sirven de guías para el registro de las operaciones, y que en convenciones de contabilidad se han aceptado como útiles y necesarias para uniformizar el criterio contable.

Los PCGA(Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados) son un conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica...
tracking img