¿Qué opina el hinduismo sobre los derechos humanos?

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Desde el comienzo señalo que en sánscrito clásico no existe una palabra que signifique "derechos" en el sentido contemporáneo del término. En todos los contextos la idea de "exigencia justa" seexpresa por medio de la palabra adhikara. Pero esta palabra difícilmente se utiliza aislada, sino más bien en el contexto ya sea de la realización de un acto o de algún tipo de adquisición. La palabraadhikaria, que designa a una persona que tiene adhikara casi siempre sugiere que la persona ha llevado a cabo un dharma (obligación prescrita) o bien ha llegado a poseer algo, un valor o un status. Lamisma palabra adhikara se utiliza hoy para designar lo que denominamos derecho. Pero para un hindú expuesto a la tradición y la cultura indias esta palabra casi siempre conserva su connotación clásica.Esta connotación de adhikara, que es el equivalente hindú más aproximado a la palabra "derecho", está basada en dos ideas interrelacionadas filosóficamente. Para el hindú todo derecho es adquirido, esdecir que no es natural; en segundo lugar la adquisición de cualquier derecho es el resultado de una acción propia o del propio status.
Todo derecho tiene origen y fin. Dentro de estos dos extremostambién queda abierto a cambios y modificaciones. En otras palabras, los derechos se ganan y los esfuerzos realizados para adquirirlos confieren ciertos privilegios a las personas que realizan eseesfuerzo como defiende la Ley de Karma: un hombre obtiene aquello por lo que ha trabajado. Si los derechos no se ganan, es decir, que se adquieren sin esfuerzo, resultarán gratuitos. En ausencia deesfuerzos de la voluntad humana estos derechos se vuelven amorales y, por tanto, quedan más allá de las consideraciones de bueno-malo, verdadero-falso. Los así llamados derechos naturales no llegan a serderechos.
[...]
El preámbulo de la Declaración proclama "un ideal, común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse". Esto tiene resonancias extrañas para el oído hindú, no sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • Ensayos sobre derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Noticia sobre los derechos humanos
  • Ensayo sobre los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS