Principios cooperativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VIII, PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

OBJETIVOS

* El objetivo de esta unidad es profundizar y reflexionar sobre los principios y valores que fundamentan la economía solidaria, la evolución de los mismos.
* Comprender sus razones filosóficas y reconocer la importancia de esta teoría como proyecto de vida y de desarrollo del espíritu individual y colectivo.CONCEPTO


En general, los principios son ideas, la ACI entiende y define los principios del cooperativismo como “guías por medio de las cuales las cooperativas ponen
En practica los valores “.
Los principios tienen como finalidad propiciar la interiorización de los valores. Detrás de cada principio hay un valor universal que lo fundamenta y cual seaspira, por ello, los principios de la economía solidaria se deben entender como fundamentos e ideología solidaria.













LA FALTA INICIAL DE UNIDAD DOCTRINA

Las primeras organizaciones soldarías de tipo moderno no se desprendieron de un mismo tronco, sino que fueron apareciendo en la segunda mitad del siglo XIX en países diferentes y como consecuencia derealidad nada parecidas.
Es por ello que las primeras formas asociativas solidaria tenían divergencias en aspecto tan fundamentales como quienes debían aportar el capital social, quienes y con qué criterios debían administrar la empresa, si se debía o no remunerar el capital, o como se debían distribuir los excedentes.
Las diferencias doctrinas, que a veces parecían irreconciliables, laspracticas arbitrarias y la multitud de ternas comunes que surgieron como consecuencia de la rápida expansión del movimiento solidario, s urgieron la creación de una organización rectora internacional.

SURGIMIENTO Y EVOLUCION DE LOS PRICIPIOS

Tenía como objeto mostrar el surgimiento de planteamientos que luego se traducirían en parte integral de la doctrina y la práctica de la economíasolidaria.
LOS PRINCIPIO DE ROCHDALE

Si bien los pioneros no dijeron “he aquí los principios”, estos si se podían leer entre líneas en el texto de sus estatutos y por ello pronto los estudiosos del fenómeno de Rochadle ya los habían identificado y separado, presentándolos inicialmente así:
* Adhesión libre de nuevos miembros.
* Adhesión voluntaria.
* Autoridad Democrática.
*Retorno de excedentes a los miembros en proporción a sus compras.
* Compras y ventas al contado.
* Ventas al precio del mercado.
* Aspiración a conquistar y corporativizar la organización económica y social del mundo.

Congreso de la ACI celebrado en Paris en 1937 los principios fueron reformulados como se muestran a continuación, con la advertencia de que una empresa solidariaautentica no sería tal si dejaba de aplicar algunos de ellos.

SEGUNDA REFORMA: VIENA 1996

De otro lado, notables avances tecnológicos, especialmente en el campo de la microelectrónica y las comunicaciones empezaban a modificar profundamente el modo de sentir, ser y estar de toda la sociedad. Se trataba de la llamada revolución tecno científica, se les dio una redacción más clara. Lanovedad radico en la exclusión del postulado de “ventas al contado”, que efectivamente no es un principio, y la inclusión del principio de cooperación integración entre cooperativas.

TERCERA REFORMA: Manchester 1995

El fin del siglo resulto sorpresivo, La guerra fría termino inesperadamente con el derrumbe del campo socialista y con ello la llamada “cortina de hierro” y un desvanecimientoaparente de las diferentes ideológicas.
De esta manera, la economía solidaria volvió a mostrar una vez más su capacidad y flexibilidad para adaptarse a los cambios.
El documento final entrego la siguiente redacción de los principios.
1. Adhesión voluntaria y abierta-
2. Gestión democrática por parte de los socios.
3. Participación económica de los miembros.
4. Autonomía e...
tracking img