La metodología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DE LO DIVERSO

Los momentos reflexivos de distinos sujetos,en el devenir histórico han creado las bases metodológicas que le permiten al ser humano entender su medio ambiente y entenderse como sujeto individual y social, bases metodol{ogicas que históricamente deben exponerse, repetirse, adecurse y volverse a reproductor ya que mediante ellas, os sujetos de las distintas pepotas,encuentran la respuesta a su ignorancia y a su deseo de superarla.

Por lo tanto, la metodología no es una receta cuya mezcla de ingredintes nos dé un resultado previsto sino que es LA FORMA EN Que cada sujeto entiende la compleja realidad en la que la unión de todos los elementos tienen que separarse de acuerdo a nuestro interés por conocer cada uno de ellos y a nuestras posibilidades de reunir esadiversidad.

PROCESO DEL CONOCIMIENTO: RELACIÓN ENTRE EL SUJETO Y EL OBJETO.

El conocimiento es una abilidad preponderantemente humana en la que se relacionan un sujeto que conoce con un objeto por concoer. En cuanto a las formas de cnocer, son los sentidos del ser humano los que perciben, cada uno por su medio, las características de los objetos de conocimiento.

TEORIA DEL CONOCIMIENTOResultado de la investigación acerca de la relación que existe entre el sujeto y el objeto, es el estudio sobre la posibilidad, el origen y la esencia del conocimiento. Es el desarrollo histórico del pensamiento. Su objetivo es hacer una exposición de los problemas que suscita la relación entre un sujeto y un objeto, en la acción cognitiva o de conocimiento del primero ya sea de maneraconsciente o no.

PROBLEMAS PARA EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO

Lo orígenes, la posibilidad y la esencia del conocimiento .

ORIGIENES DEL CONOCIMIENTO

Corrientes:

Racionalismo: Si hay pensamiento, esto se debe a la existencia de objetos que promueven el conocimiento, por tanto, el conocimiento real es originado por el pensamiento, y lo real es cuando una cosa se acepta tal como es y no deotra manera. En resumen, el pensamiento es la gracia que la divinidad para que el ser humano por medio de los sentidos y la razón pueda conocer.

Empirismo: sostiene que la única causa que da origen al conocimiento es la experiencia pue el pensamiento esinicialmente una hoja en blanco. El empirismo se va forjando en hechos concretos que promueven un proceso formado por la experiencia externa(la sensación) y la experiencia interna (la reflexión). La percepción sensorial de los objetos inicia el proceso de conocimiento y la reflexión sobre lo captado es lo que lo consolida.

Intelectualismo: la razón y la experiencia son fuente del conocimiento en forma conjunta, pero su entendimiento es todo un proceso en el que primeramente se reciben imágenes sensibles de las cosas concretas,la razón activa, como entendimiento separa lo esencial del complejo percibido. El entendimiento potencial recibe del razonamiento activo lo esencial y sobre ello formula sus jucios

Apriorismo: tanto la rzpon como la experiencia son las que promueven el origen del conocimiento. Su punto de partida consiste en que siempre hay un a priori cuyos elmentos son independientes de la experiencia,pero son inherentes a la razón por lo que en la razón se encuentra la base del conocimiento aún antes que en la experiencia. La diferencia con el intelectualismo es que establece la DIVISION entre razón y experiencia, no se requiere que haya una experiencia, una relación con un objeto para que se origine el conocimiento, éste puede derivarse de la actividad pura de la razón

POSIBILIDAD DELCONOCIMIENTO
Forma en que se presenta el conocimiento

Dogmatismo: los sujetos tienen una capacidad absoluta por conocer, por tanto TODOS los objetos pueden ser conocidos. La capacidad del conocimiento descansa en la razón humana ya que los objetos pasan al sujeto directamente sin que haya mediación de ningún tipo.

Escepticismo: afirma que es imposible que el sujeto aprenda el objeto de...
tracking img