Principios de admon.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecuación contable básica:

Activo = Pasivo + Capital Contable (capital social + utilidades retenidas)

Utilidades retenidas = utilidades de periodos anteriores no repartidas + utilidad actual (ingresos – gastos) – dividendos

Base acumulada: fundamento del registro contable.

La contabilidad base efectivo reconoce los ingresos cuando se produce una entrada de efectivo y se registran losgastos en que exista una salida de efectivo; es decir que se lleva a cabo en el momento de un cambio de efectivo. No es consistente con los postulados básicos o principios de contabilidad financiera; pero es útil para conocer los flujos efectivos de los negocios.

La contabilidad base acumulada o devengada reconoce los ingresos cuando se genera la venta ya sea que exista o no una entrada deefectivo o algún otro bien de igual forma los gastos o bienes. Se registra cuando se ganan o se incurren, no cuando se reciben o pagan. Facilita la comparación de los estados financieros de un periodo a otro, útil para conocer el desempeño de los negocios y éste si cumple con los principios básicos.

La cuenta: célula de la información contable

Las transacciones de negocios se clasifican,llamadas cuentas, estas registran aumentos o disminuciones de cada partida, se separan para cada clase de activo, pasivo, capital, ingreso y gasto.

Cada cuenta o cuenta mayor tiene una sección para anotar aumentos y otra para disminuciones, con esto se clasifica los efectos.

Partes de una cuenta: tiene 2 columnas básicas de debe y de haber o bien de cargo o abono donde se registran los“movimientos”.

Saldo de la cuenta o cantidad restante: es la diferencia entre las columnas del debe y del haber. Para obtener el saldo se suman las columnas del debe y del haber y se resta la suma total de los cargos de la suma total de los abonos.

Saldo normal o habitual: movimiento contable, debido a que se necesita un cargo para aumentar las cuentas de activo y de gastos, el saldo normal es deudor;para aumentar un pasivo una cuenta de capital o ingreso se necesita un abono, el saldo normal de ésta es acreedor. Cuando hay un saldo anormal se pone entre paréntesis o se imprime en rojo.

Catálogo de cuentas: estructura del sistema contable, lista que contiene el número y el nombre de cada cuenta, debe relacionar los números y los nombres y éstas deben colocarse en el orden de las 5clasificaciones básicas (activo, pasivo, capital, gasto o ingreso).

Reglas para el registro contable: “a todo cargo corresponde un abono”

• Cargo: lado izquierdo de la cuenta, un aumento de las cuentas de activo y de gasto y una disminución en las cuentas de pasivo, capital e ingreso.

• Abono: lado derecho de la cuenta, disminución en activo y gasto; aumento en las cuentas de pasivo, capitale ingreso.

Sinónimos: cargos son débito y debe. Abono son crédito y haber.

Manual contable: guía de contabilización, estructura del sistema de contabilidad. Además de los números y títulos de las cuentas, se describe lo que se debe registrar en cada una de ellas, dan soporte a la transacción, como lo que representa su saldo.

Concepto del diario general: es un libro o medio magnéticodonde quedan registradas cronológicamente todas las transacciones efectuadas y en función del efecto que hayan tenido en las 5 cuentas básicas. Adquiere un historial en orden cronológico y en solo lugar. Toda operación registrada debe tener al menos un cargo y abono compensatorio igual.

La suma de los cargos tiene que ser igual a la de los abonos, se conoce como contabilidad por partida doble,tiene que ser balanceado. Al proceso de registrar las operaciones y transacciones en el diario general se le denomina asentar y deben prepararse clara y exactamente. Partes básicas de asentar:

1. Fecha

2. Nombre de las cuentas a cargar

3. Nombre de las cuentas a abonar

4. Cantidades a cargar

5. Cantidades a abonar

6. Explicación

7. Referencia...
tracking img