Principios de calidad

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Los Principios que inspiran el modelo de gestión de la calidad ISO 9001:2000 se encuentran en la norma ISO 9000:2000, son 8:

1. Enfoque al cliente
2. Liderazgo
3. Participación del personal
4.Enfoque basado en procesos
5. Enfoque de sistema para la gestión
6. Mejora continua
7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisiones
8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedorDado que las explicaciones que se dan al respecto de cada principio no son muy extensas, este artículo pretende ampliar o aportar un punto de vista sobre la esencia de cada principio.

1. Enfoqueal cliente

La razón de ser de las organizaciones son sus clientes, sin clientes una organización no tiene sentido.
Una vez se ha determinado quién es el cliente de la organización (que no tiene porqué ser necesariamente una persona), se debe diseñar un sistema desde su perspectiva, analizar lo que necesita y diseñar un sistema adaptado y adaptable.
Hay que tener en cuenta que actualmente elconcepto de cliente se ha extendido mucho. Una organización convencional, como puede ser una empresa con ánimo de lucro, tiene más clientes que aquellos a los que destina sus productos. El medioambiente o la salud de sus trabajadores también son clientes de la empresa actual, al igual que los organismos públicos o los accionistas.

2. Liderazgo

El concepto de liderazgo está intrínsecamenteasociado al de organización.
Para que una organización funcione hace falta que sus lideres visualicen lo que quieren hacer, que tengan una idea más allá de qué vamos a hacer esta mañana.
Lasestrategias las desarrolla el equipo directivo, los que toman las decisiones al más alto nivel, y deben asumir ellos el papel de líder de la organización.
Un líder no debe entenderse como una persona que daordenes, sino como una persona que tiene claro lo que se ha de hacer y que sirve de guía a los demás. La consecución de los objetivos de la organización es tanto más exitosa cuanto mejores son sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • Principios De La Calidad
  • principios de la calidada
  • Principios De Calidad
  • CALIDAD Y SUS PRINCIPIOS
  • Principios De Calidad
  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • Principios De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS