Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (GAAP) es de mucha importancia para la práctica de la contabilidad en todos los niveles. Su conocimiento permite realizar todos los procesos contables de acuerdo a lo establecido como resultado de muchos años de experiencia, en los que han creado un conjunto de normas generales para la Contabilidad. Muchas vecesesos principios son el resultado de la aceptación de los enfoques adoptados por una o varias empresas en el proceso de solución de sus problemas contables en situaciones nuevas. Es por esta razón que este tema fue escogido para la realización de esta investigación, considero que es primordial conocer estos principios para la práctica honrada y segura de esta disciplina.
La relación de este temacon el curso de Contabilidad Financiera se basa en lo esencial que es conocer cómo se debe llevar la contabilidad de una empresa o compañía de una manera segura tanto para el contador o persona encargada de realizar los procesos como para la empresa misma, cumpliendo con las autoridades y rindiendo el mejor provecho posible de la empresa para obtener resultados positivos pero de una maneraprofesional y moralmente aceptada. El contador debe proveer a la empresa de las herramientas necesarias para tomar las decisiones y su desempeño profesional debe tener como requisito ser una persona honorable, con alto grado de principios morales-éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos de dudosa procedencia, o manejo inexplicable.
¿CUÁNTOSPRINCIPIOS DE CONTABILIDAD HAY?

Esta es una pregunta recurrente en el campo de la contabilidad. Hay quienes dicen que son 5, otros 15, otros 14 u otros 16.  Aplicamos principios contables debido a que son generalmente aceptados, es decir existe un aspecto “costumbrista” al respecto. El contador Dionicio Canahua dice en su artículo:
“al ser nuestra profesión basada en normas “generalmente aceptadas”no vamos a poder encontrar un número exacto de principios a aplicar, lo importante en el fondo es sustentar adecuadamente el tratamiento contable de una transacción y que permita representar de manera razonable la información de la organización.”

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD

Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) son las reglasbásicas por las cuales se rige la profesión contable en el proceso de preparación de los estados financieros. Estos principios incluyen conceptos, procedimientos, normas y sus sistemas y métodos de aplicación.
Estos principios fueron aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965.Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) son los siguientes:
Entidad. Significa que la actividad económica se puede identificar con una unidad en particular para la cual se prepara la información contable. O sea, que la actividad de una empresa comercial se puede mantener separada y distinta de sus dueños y de cualquier otra unidad de negocio. Este es el concepto másbásico en contabilidad. Mezclar las actividades contables del negocio con las actividades contables del dueño, por ejemplo, haría difícil medir el éxito o el fracaso del mismo.
Ejemplo: El Sr. John es dueño de una disquera. John quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porqueJohn es considerado como tercero.
Período en Marcha. Se supone que un negocio habrá de durar un tiempo indefinido. Al establecer en la escritura constitutiva de una empresa que su vida o duración será de 100 años, prácticamente se está considerando de vida ilimitada para cualquier socio de ella. Con base en este principio contable se justifica la existencia de activos fijos, cuyo costo no...
tracking img