Principios de contabilidad generalmente aceptados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

• Los principios de contabilidad de aceptación general son un cuerpo de doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que leson propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela auscultados a través de su Comité Permanente de
Principios de Contabilidad.

• Es abundante la cantidad de términos en la literatura contable para denominar los conceptos de clases de los mismos que integrandichos principios, por lo cual la expresión principios de contabilidad generalmente aceptados comprende lo que en forma más precisa se ha definido como.
a) Postulados o principios básicos que constituyen el fundamento para la formulación de los principios generales;
b) Principios generales, elaborados en base a los postulados, los cuales tienden a que la información de la contabilidad financieralogre el objetivo de ser útil para la toma de decisiones económicas, y
c) Principios aplicables a los estados financieros y a partidas o conceptos específicos, es decir la especificación individual y concreta de los estados financieros y de las partidas específicas que los integran.

• Los postulados o principios básicos son equidad y pertinencia.

• La equidad está vinculada con el objetivofinal de los estados contables. Los interesados en los estados financieros son muchos y muy variados y en ocasiones sus intereses son encontrados. La información debe ser lo más justa posible y los intereses de todas las partes tomarse en cuenta en el apropiado equilibrio. Por consiguiente, los estados financieros deben estar libres de influencia o sesgo indebido y no deben prepararse para satisfacera persona o grupo determinado alguno con detrimento de otros.

• La pertinencia exige que la información contable tenga que referirse o estar útilmente asociada a las decisiones que tiene como propósito facilitar o a los resultados que desea producir. En consecuencia es necesario concretar el tipo específico de información requerido en los procesos de toma de decisiones por parte de losusuarios de los estados financieros, en función a los intereses específicos de dichos usuarios y a la actividad económica de la entidad (comercial, industrial, de servicios, financiera, aseguradora, sin fines de lucros, etc.)

• Los principios generales comprenden, en sustancia, tres categorías distintas:

• Supuestos derivados del ambiente económico: entidad, énfasis en el aspecto económico,cuantificación y unidad de medida.

• Principios que establecen la base para cuantificar las operaciones de la entidad y los eventos económicos que la afectan: valor histórico original, dualidad económica, negocio en marcha, realización contable y periodo contable.

• Principios generales que debe reunir la información: objetividad, importancia relativa, comparabilidad, revelación suficiente yprudencia.

• Entidad. - Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No estálimitada a la constitución legal de las unidades que la componen.

• Énfasis en el aspecto económico. –La contabilidad financiera enfatiza el aspecto económico de las transacciones y eventos aun cuando la forma legal pueda discrepar y sugerir tratamiento diferente. En consecuencia, las transacciones y eventos deben ser considerados, registrados y revelados en concordancia con su realidad y sentido...
tracking img