Principios de derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO”

INTRODUCCION
Este es un trabajo en donde conoceremos los derechos del trabajador una cuestión básica, ya que para conocer más de los derechosdel trabajador tenemos que empezar con las bases como lo son los principios de este. También conoceremos de que forma se aplican las normas que le convienen al trabajador esto nos beneficia a nosotroscomo alumnos por que en un futuro seremos trabajadores; ejemplo: en muchas ocasiones los jefes o patrones, piensan que no saben defender sus derechos (los trabajadores) rompen las normas establecidasy es útil conocerlas para que no suceda eso.
Lo importante es saber todo lo aclarado en el contrato, ejemplo las horas de trabajo, los pagos, prestaciones, los días de pago; esto para ver quecumplan los 2 con el acuerdo firmado.

DESARROLLO
Por lo general tienen 2 funciones los principios:
* Nos sirven para interpretar la normativa vigente, cuando esta sea confusa o haya diversasinterpretaciones posibles.
* Cuando existen lagunas de la ley (no se frecuenta mucho el uso), estos entran como suplemento.
Algunos principios del derecho:
Principio protector (orienta el derecho deltrabajador): Es el principio más importante del Derecho laboral. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata de proteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararlacon la otra. Tiene reglas
* Regla más favorable: cuando existe concurrencia de normas, se debe aplicar la más favorable para el trabajador.
* Regla de la condición más beneficiosa: una nuevanorma no puede desmejorar las condiciones que ya tiene un trabajador.
* Regla in dubio pro operario: entre interpretaciones que puede tener una norma, se selecciona la más favorable para altrabajador.
Principio de irrenunciabilidad de derechos: El trabajador está imposibilitado de privarse, voluntariamente, de los derechos garantías que le otorga la legislación laboral, aunque sea por...
tracking img