Resumen del lazarillo de tormes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3545 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.-
En el primer capítulo, Lázaro se presenta, le llamaban Lazarillo de Tormes porque nació en el río Tormes. Su padre murió cuando Lázaro aún era pequeño, y su madre viuda se casó con un negro y tuvieron un hijo. Vivían en Salamanca. Cuando Lázaro se hizo mayor, su madre le puso al servicio de un mendigo ciego. Era la primera aventura de Lázaro pero tenía que buscar su bebida y sucomida para poder sobrevivir. El mendigo era muy egoísta, y Lázaro comí muy poco, y tenía que recurrir a las trampas para poder comer. Su bebida favorita era el vino, y como el ciego no le daba, hijo un pequeño agujero en el botijo y disimuladamente, diciendo que tenía frío, se escondía entre las piernas del ciego y bebía. El ciego se dio cuenta y le castigó brutalmente. Hay más anécdotas como lasuvas y la longaniza, y como el ciego siempre le castigaba Lázaro se cansó y un día le dijo:
* Amó, salte con todas sus fuerzas porque hay un río y lo tenemos que saltar. El ciego se confió y saltó, se dio contra un pilar. Antes de que se levantara, Lázaro ya se había ido.
Es un joven al que le llamaban el lazarillo de Tormes lo de Tormes era porque nació en el río Tormes su padrastro era decolor oscuro y su madre blanca cuando su padrastro murió su madre le entrego a un ciego. Cuando se despidieron y ya se fue. El ciego no le daba de comer en una de ellas el hizo una agujero al vino y se lo bebió y el cogió y cuando se dio cuenta de que le había echo un agujero se lo estampo en la cabeza. Le partió los dientes y le dejo sin conocimiento. Sin embargo el aprendía de el por la picardía quetenía el ciego para ganarse la vida en otra ocasión. Le da el cambiazo a un nabo por una longaniza. Al final el lazarillo abandona al ciego.
Lázaro y el ciego. La idea central es la evolución de Lázaro, que pasa de ser un niño ingenuo e inocente, sin conocimientos de la vida, a convertirse en el paradigma de "pícaro", muchacho joven que debe defenderse por sí mismo en la vida para poder comercada día. Una referencia constante en este tratado será la del "hambre": Lázaro dedica todos sus esfuerzos a engañar al ciego, un hombre de gran astucia, para conseguir algo de comida o de vino cada día. Al finalizar el tratado, Lázaro se venga de todas las palizas a las que lo sometió el ciego engañando a su amo y abandonándolo a su suerte.
CAPITULO II.
Cuando Lázaro dejó al ciego, como ya notenía amo, empezó a mendigar en Maqueda. Se topó con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar misa. Lázaro dijo:
- Maltratado he sido, pero el ciego me enseñó mucho sobre eso.
Así que aceptó. El clérigo al parecer también era muy egoísta, y sólo comían en condiciones cuando tenían algún entierro. El clérigo guardaba el pan en una vitrina con llave, y un día Lázaro encontró la llave. Lázaro secomía el pan por la noche y ponía de excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Cuando el clérigo veía que le seguía faltando pan, puso trampas para ratones, pero no tenía ningún resultado, y el pan seguía desapareciendo, empezó a sospechar de una culebra que tiempo atrás andaba por allí. Lázaro como tenía miedo de que le descubriese, se metía la llave en la boca por las noches, pero unanoche se le atravesó y empezó a silbar. El clérigo se pensaba que era la culebra, y dio un garrotazo donde oía el ruido, y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza, y que este tenía la llave en la boca. Cuando Lázaro se curó al día siguiente, el clérigo le echó de casa.
El nuevo amo del lazarillo esta vez era un clérigo pero era peor y de ahí es el dicho “vas como el lazarillo deTormes” de mal en peor esta vez no el no solo le daba casi nada de comer es que le daba comida roída por los ratones hasta llegar al extremo de el lazarillo tener que disfrazarse de ratón para poderse comer la comida sin roer robando la comida De esa forma. A este también le abandona.
Lázaro y el clérigo de Maqueda. El clérigo al que sirve Lázaro es un hombre mezquino y miserable, que se niega a...
tracking img