Principios De Derechos Laborales

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Abg. Fernando Barzola.
Derecho laboral

Los Principios del Derecho Laboral, determínelos jurídicamente y analícelo.

PRINCIPIO PROTECCTOR
En el art. 9 de la constitución: “Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución”. Y en el Código de Trabajo en su artículo 5 que dice:“Protección judicial y administrativa.- Los funcionarios judiciales y administrativos están obligados a prestar a los trabajadores oportuna y debida protección para la garantía y eficacia de sus derechos”.
Análisis-
El principio protector es el principio más importante del Derecho laboral. Es el que lo diferencia del Derecho civil. Parte de una desigualdad, por lo que el Derecho laboral trata deproteger a una de las partes del contrato de trabajo para equipararla con la otra, a diferencia del principio de igualdad jurídica del Derecho privado.
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_laboral#Principio_protector

Principio de Supremacía de la Realidad

El artículo 7 “Aplicación favorable al trabajador.- En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias ocontractuales en materia laboral, los funcionarios judiciales y administrativos las aplicarán en el sentido
Más favorable a los trabajadores.

CONCORD:
* CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR: Arts.35
Código del Trabajo Art. 8.- Contrato individual.- Contrato individual de trabajo es el convenio en
virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar susservicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneración
fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.

CONCORD:
* CODIGO CIVIL: Arts. 1454, 1461.
* CODIGO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: Arts. 88., respecto de una situación específica (presunción de laboralidad), señalando que “toda prestación de servicios en los términos señalados en el artículo anterior,hace presumir la existencia de un contrato de trabajo

Análisis.-
Puede definirse este principio señalando que en caso de discordancia entre lo que ocurre en la práctica y lo que surge de documentos o acuerdos, debe darse preferencia a lo primero, es decir, a lo que sucede en el terreno de los hechos. De esta forma han surgido las nociones de “contrato-realidad” y “efectiva relación detrabajo” 

Fuente: 
http://es.scribd.com/doc/3006431/Principios-Generales-del-Derecho-Laboral

PRINCIPIO DE DERECHO AL TRABAJO
Principio del derecho del trabajo.- El Art. 325 de la Constitución se encuentra consagrado este principio en los siguientes términos: “El Estado garantizará el derecho al trabajo. Se reconocen todas las modalidades de trabajo, en relación de dependencia o autónomas, coninclusión de labores de auto sustento y cuidado humano, y como actores sociales productivos a todas las trabajadoras y trabajadores”. Concomitante con esta norma jurídica el Art. 326, numeral 1 de la misma Carta Magna señala: “El Estado impulsará el pleno empleo y la eliminación del subempleo y del desempleo”
Análisis.-
Enfocamos que el derecho del trabajo es al primordial y fundamental en nuestra vidacotidiana y a pesar es un derecho y un deber social, para tener una economía estable para sobre vivir en nuestro mundo.

PRINCIPIO DE LIBERTAD DE TRABAJO
El Art. 327 de la Constitución dice: “La relación laboral entre personas trabajadoras y empleadoras será bilateral y directa. Se prohíbe toda forma de precarización, como la intermediación laboral y la tercerización en las actividades propiasy habituales de la empresa o persona empleadora, la contratación laboral por horas, o cualquier otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras en forma individual o colectiva. El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley”.
El Art. 66 numeral 17 de la Constitución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral en argentina
  • Principios del derecho laboral
  • Principios de derecho laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS