Principios De Diseño Antropometrico

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
PRINCIPIOS DEL DISEÑO ANTROPOMÉTRICO

Lo mejor y más exacto es diseñar el puesto de trabajo para una persona determinada, pero también lo más caro, por lo que sólo está justificado en casosespecíficos. En el diseño individual debemos actuar como los sastres o las modistas: tomamos las medidas antropométricas relevantes del sujeto y con ellas diseñamos el puesto exclusivo para él. Sin embargo,si este puesto debe ser utilizado por un grupo de 5, 20, 50...personas, habrá que tenerlas en cuenta a todas para hacer el diseño. Algo parecido, pero más complicado aún, se presenta cuando debemosdiseñar para poblaciones numerosas y muy numerosas. Para abordar estos casos es necesario hablar primero de los tres principios para el diseño antropométrico:

1.- Principio del diseño para el promedioEl promedio, generalmente, es un engaño, y más en ergonomía. Supóngase que 5 personas miden de estatura 195, 190, 150, 151 y 156 cm, cuyo promedio sería 168,4 cm. Si se diseña la puerta de uncamarote de un barco para el promedio, dos de los hombres (195,190 cms) tendrán que encorvarse bastante o se golpearán la cabeza a menudo: ese diseño ha sido un fracaso. Sólo se utiliza en contadassituaciones, cuando la precisión de la dimensión tiene poca importancia o su frecuencia de uso es muy baja, siendo cualquier otra solución o muy costosa o técnicamente muy compleja.
Pero ya dijimos que lasituación se complica cuando la población es numerosa, pues es imposible medirlos a todos. Para ellos se selecciona una muestra representativa de la población, que se debe determinar mediante lasiguiente expresión, para que sea confiable estadísticamente: n = Z2 α/2 σ2 / e2

Donde:
σ =desviación estándar
Zα/2 = porcentaje que dejamos fuera a cada lado del intervaloe = error admitido (precisión)

2.-Principio del diseño para los extremos.

Si se necesitara diseñar la puerta de la cabina de ducha para las 5 personas anteriores, sin duda habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANTROPOMETRIA 1 principios antropometricos
  • Principios de diseno
  • principios de diseño
  • Principios del Diseno
  • Principios Del Diseño
  • Principios Diseño
  • Principios del diseño
  • Principios de diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS