Principios de funcionamiento de una antena

Introducción

Una antena es un dispositivo diseñado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia el espacio libre.
Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnéticas, y una receptora realiza la función inversa.

¿Cómo funciona una Antena?

Las antenas se basan en el principio de la radiación producida al circular una corriente eléctrica por un conductor. Esta corriente produce un campo magnético alrededor del conductor, cuyas líneas de fuerza están en ángulo recto con respecto al conductor y su dirección está determinada por la dirección de la corriente. Este campomagnético es variable y sigue las mismas ondulaciones de la corriente eléctrica de alta frecuencia que se le entrega a la antena.

Diagrama de radiación (Patrón de radiación)

Es la representación gráfica de las características de radiación de una antena, en función de la dirección (coordenadas en azimut y elevación).
Los parámetros más importantes del diagrama de radiación son:
• Dirección de apuntamiento: Es la de máxima radiación. Directividad y Ganancia.
• Lóbulo principal: Es el margen angular en torno a la dirección de máxima radiación.
• Lóbulos secundarios: Son el resto de máximos relativos, de valor inferior al principal.
•Ancho de haz: Es el margen angular de direcciones en las que el diagrama de radiación de un haz toma un valor de 3dB por debajo del máximo. Es decir, la dirección en la que la potencia radiada se reduce a la mitad.
• Relación de lóbulo principal a secundario (SLL): Es el cociente en dB entre el valor máximo del lóbulo principal y el valor máximo del lóbulo secundario.
• Relación delante-atrás (FBR): Es el cociente en dB entre el valor de máxima radiación y el de la misma dirección y sentido opuesto.

Ancho de banda

Es el margen de frecuencias en el cual los parámetros de la antena cumplen unas determinadas características. Se puede definir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Principios de funcionamiento de una antena. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Funcionamiento-De-Una-Antena/1147129.html

MLA

"Principios de funcionamiento de una antena" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Funcionamiento-De-Una-Antena/1147129.html>.

MLA 7

"Principios de funcionamiento de una antena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Funcionamiento-De-Una-Antena/1147129.html>.

CHICAGO

"Principios de funcionamiento de una antena." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Funcionamiento-De-Una-Antena/1147129.html.