principios de inmunizacion

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
MANUAL DE ENFERMERIA
PRICIPIO DE INMUNIZACION
El termino inmunidad proviene del latín inmutas que significa exento, de forma general la inmunidad se refiere a la protección contra las enfermedades en especial infecciosas es cuando el organismo tiene la capacidad para la identificar lo propio y oponer resistencia a los agentes externos.
INMUNIDAD INNATA O INESPECIFICO:
También se le conocecomo inmunidad natural, es la primera línea de defensa en el organismo y están constituidas por barreras naturales como la piel, mucosas, los epitelios, etc.
Y es innata por qué no depende de la exposición a un antígeno.
INMUNIDAD ADQUIRIDA O ESPECÍFICA:
Cual otra forma de inmunidad no innata es decir, se adquiere, a lo largo de la vida, puede ser natural o artificia. E inducida pasiva oactivamente: la inmunidad adquirida tiene las siguientes características: se puede inducir, es intransferible y deja memoria en el organismo.
INMUNIDAD PASIVA:
Es la transferencia de los anticuerpos ya formados en un individuo a otro. Comprende de todos los, productos de la sangre además de otros productos como la inmunoglobulina intravenosa productos del plasma, etc.
INMUNIDAD PASIVA NATURAL:
Seadquiere durante el embarazo a través del paso placentario del IgG. Y durante la lactancia a través del calor
INMUNIDAD PASIVA ARTIFICIAL:
Es la transferencia de anticuerpos ya formados de un individuo a otro de la misma o distinta especie, cuya duración es de aproximadamente de 3 meses, los principalmente son: inmunoglobulinas, hiperinmunoglobulina humana, homologa, suerohiperinmune, heterologo y gel fonoterapico.
INMUNIDAD ACTIVA:
Es el tipo de inmunidad que se produce cuando el organismo entra en contacto con agentes nocivos como ocurre en el caso de una enfermedad(por ejemplo varicela) en la que el propio organismo debe crear su anticuerpo en ocasiones estas infecciones pueden generar inmunidad permanente o vitalicia.
Lo cual se le conoce como memoria inmunológica,cuando el individuo es vacunado con microorganismos vivos atenuados o muertos o fracciones de ellos, también se generan anticuerpos en el organismo, de tal forma que existen 2 formas de adquirir inmunidad activa.
1._ INMUNIDAD ACTIVA O NATURAL:
Se genera por estimulación directa del sistema inmunológico del individuo ante loa
Presencia de la enfermedad.
2._ INMUNIDAD ACTIVA ARTIFICIAL:
Segenera por la sensibilización del sistema inmunológico mediante la introducción de microorganismos atenuados, inactivados o fracciones, conocidos como vacunas.
DEFINICION VACUNA:
Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial las vacunas se producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma natural.
TIPOS DE VACUNAS:
En laactualidad se cuenta con diferentes tipos de vacunas las cuales se han desarrollado con la finalidad de lograr inocuidad y efectividad a largo plazo
1.-TOXOIDES:
Son exotoxinas bacterianas que mediante procedimientos químicas pierden su toxicidad conservando su antigenecidad por ejemplo toxoide tetánico diftérico (T.D)
2.- SUBUNIDADES ANTIGENICAS:
Obtenidas de microorganismos, como es el casode los polisacáridos del neumococo y haemophilus influenzae tipo b, o antígenos obtenidos por ingeniería genética como es el caso del antígeno recombinante de la hepatitis b.
3.-VACUNAS DE MICROORGANISMOS MUERTOS:
Obtenidos de microorganismos tratados por medios físicos y químicos en los que mueren sin perder antigenicidad por ejemplo la vacuna salk.
4.-VACUNA DE MICROORGANISMOS VIVOSATENUADOS:
Elaborados con microorganismos que han perdido su virulencia tras crecimiento prolongado en cultivos pero conservan su antigenicidad.
También existen vacunas combinadas que contienen antígenos que varios agentes infecciosos distintos que se aplican en una sola aplicación como la triple viral o vacunas conjugadas en las que se unen conjugan un antígeno polisacárido a un derivado proteico con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion
  • INMUNIZACION
  • Inmunizacion
  • Inmunizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS