Principios de la Ética Médica.

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015


Principios de la Ética Médica.
Editopra Política. La Habana, 1983.


La constante elevación del nivel de salud de nuestro pueblo constituye uno de los fines de la nueva sociedad que construimos. La gigantesca obra desplegada por la revolución en el campo de la salud aparece justamente entre sus primeras y más importantes conquistas de unánime reconocimiento mundial.
El objetivo demantener y preservar la salud del pueblo deviene una permanente tarea priorizada de nuestro país, al mismo tiempo que nuestra experiencia médica se extiende, también, al terreno de la ayuda internacionalista a otros países. Estos éxitos significan un legítimo honor para los trabajadores de la medicina, que nos sentimos dignificados por el respeto y la confianza de nuestro pueblo.
Nuestra actuación enel cumplimiento del deber solo puede responder a los principios éticos de la moral comunista, expresión de los intereses de la clase obrera y del pueblo en general.
La ética médica es una manifestación de la ética en general -concepto íntimamente relacionado con la moral - y se refiere, específicamente, a los principios y normas que rigen la conducta de los profesionales de la salud: médicos,estomatólogos y otros profesionales vinculados al sector, los estudiantes universitarios y de nivel medio de las especialidades médicas, las enfermeras y otros técnicos de la salud.
El carácter socialista de nuestra medicina constituye la base material sobre la que sustenta la moral y la ética de los trabajadores de la medicina cubana. Esta engendra principios éticos radicalmente opuestos –decarácter clasista y partidista- a la ética médica burguesa, ya que:
La medicina y salud se han llevado a todo el pueblo y a todos los lugares del país.
Nuestra medicina ha sido llevada también a otros pueblos que así lo han requerido, en cualquier lugar del mundo.
Existe la disposición probada de los trabajadores de la salud de defender la patria socialista, tanto ofreciendo sus conocimientosmédicos en le plano militar como con las armas directamente, si fuera necesario.
Los trabajadores de la medicina cubana se identifican con la concepción dialéctico-materialista de los fenómenos naturales y sociales.
Es por ello que en el ejercicio de nuestra función social debemos observar principios ético-morales de profundo contenido humano, ideológico y patriótico, tales como dedicar todosnuestros esfuerzos y conocimientos científicos al mejoramiento de la salud del hombre; trabajar, consecuentemente, allí donde la sociedad lo requiere; estar siempre dispuestos a brindar la atención médica necesaria con elevado espíritu internacionalista.
Consecuentemente, nuestra conducta en relación con el paciente y sus familiares, con el resto de los trabajadores del sector y con la sociedad, debeestar basada en la estricta observancia de los siguientes principios éticos:
Dedicar nuestros esfuerzos a la prevención, recuperación, rehabilitación y promoción de la salud humana.

Evitar que se produzcan daños a personas sanas o enfermas en los trabajos de investigación que realicemos.
Propiciar que solo se realicen en cada paciente los estudios complementarios indispensables para llegaral diagnóstico correcto, eliminando cualquier tendencia a realizar indicaciones que se aparten de este objetivo y provoquen molestias o peligros innecesarios a los enfermos.
Respetar el decoro, el pudor y la dignidad de las personas bajo nuestra atención.
Propiciar una adecuada relación personal con el paciente, que le inspire un estado anímico de seguridad; explicarle a su estado de salud y lascausas de su enfermedad, con el tacto y prudencia necesarios, e informarle, oportunamente, las medidas preventivas, de diagnóstico, de tratamiento y de rehabilitación que debe adoptar, o a las que ha de ser sometido.
Establecer similar relación con los familiares del paciente, informándoles, en cualquier momento, todos los aspectos relacionados con el manejo de la enfermedad, propiciando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE LA BIOETICA Y ETICA MEDICA
  • Principios de ética médica
  • Principios eticos de la practica medica
  • Ética Medica
  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS