Principios de ética médica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (696 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ETICA MÉDICA

El concepto de “principio” se da como una norma que controla o rige la conducta de cada individuo. En la ética se dan principios morales, que son los que permitenque las acciones sean buenas. Son cuatro los principios que en la actualidad rigen las leyes en la ética médica.

-Principio de Autonomía

La autonomía se refiere a la libertad que unapersona tiene para proponerse y establecer sus normas personales con respecto a su conducta, basada en los valores y principios que ha adquirido.

Como se observa, el principio de autonomía no es nadamás que el derecho moral a gobernarse así mismo. Así las cosas, este principio en la ética médica se puede prestar a conflictos de nivel profesional y por supuesto, de orden moral. Si los valores deun paciente, entran en conflicto con los valores de la medicina, la responsabilidad del médico es respetar y facilitar la toma de decisiones del paciente acerca de su estado de salud. La política dehacer valer la autonomía del paciente ante el médico, limito el poder de sus decisiones y protegió a aquel de los abusos, como son las hospitalizaciones no voluntarias, o las cirugías realizadas sin elconsentimiento de este. Bien, en este texto se dice que “cuando la autonomía se lleva al extremo, e intenta convertirse en un principio absoluto y sin excepciones, conduce a aberraciones no menoresque las del paternalismo beneficentista”.

-Principio de Beneficencia

El documento que ha servido de punto de partida a la ética médica, es el “Juramento hipocrático”. Uno de los principiosque se encuentran en este documento, tiene que ver con la obligación que se le da al médico de proporcionar un cierto beneficio a su paciente; otro hace referencia al compromiso de evitar hacer daño apaciente (Principio de no maleficencia).

El significado de “bien moral” se puede entender de diferentes maneras, lo cierto es que define que un acto es bueno cuando esta destinado a favorecer...
tracking img