Principios de la administracion de recursos humanos y sus analisis

Principios de la Administración De Recursos Humanos:

La administración de recursos humanos lleva por defecto ciertos principios que son aplicables en todos los casos, estos principios son:

* Del Derecho al trabajo: es una norma que regula las relaciones de trabajo y el funcionamiento de las instituciones que intervienen en este ámbito. Por otro lado, regulan las relaciones entreempleadores, trabajadores, así como de estos con los poderes públicos.

* Del Merito Personal: este principio proclama que toda persona interesada en ingresar en una organización, así como mantenerse en la misma, debe demostrar que posee la capacidad y las demás cualidades exigidas por los puestos para ser desempeñados con eficiencia.

* De Igualdad de trato, trato Justo o debidaconsideración a la dignidad humana: este principio prescribe la debida consideración a la dignidad humana, el respeto, trato justo y garantía de los valores personales del trabajador. El supervisor o ejecutivo en función de líder, tiene la responsabilidad de obtener el respaldo de sus subordinados ejerciendo de manera democrática el poder y autoridad que le confiere el cargo, y tratando de persuadir, antes quede imponer arbitrariamente sus decisiones.

* De Remuneración o retribución adecuada: la remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empleado. Estos deben fundamentarse en una política salarial que considere los factores de orden económico y social que inciden en la vía del obrero, empleado ofuncionario.

* De Estabilidad Laboral: este principio consiste en el derecho que un trabajador tiene a conservar su puesto de trabajo, de no incurrir en faltas previamente determinadas o de no acaecer en circunstancias extrañas garantizando así sus ingresos en forma directa, lo que permite satisfacer las necesidades de su núcleo familiar y garantizar los ingresos de la empresa, ya que trabajadoresadiestrados y expertos, integrados con la empresa, brindarán índices satisfactorios de producción y productividad.

* Del Análisis y Valoración del trabajo: este principio demanda el análisis y valoración objetiva e impersonal de las funciones y responsabilidades asignadas a los puestos de una institución, a fin de establecer un sistema uniforme de clasificación, basado en la agrupación decargos de funciones homogéneas, en que prevalezca la distribución equitativa del trabajo. Mediante este sistema se puede obtener la mayor eficiencia y el más justo trato de los que trabajan en unidades colectivas, máxime cuando el personal de esta es numeroso.

* De Igualdad de oportunidades: publicidad: prescribe que debe darse oportunidad de ingresar al servicio de una organización o empresaa todos aquellos ciudadanos que se hallen en aptitud y con el deseo de hacerlo, siempre que agoten los requisitos reglamentarios. Este principio implica el deber de que los encargados de la administración de personal de cada organización den la debida publicidad, cuando ocurran vacantes o sean creadas nuevas plazas.

* De Promociones basadas en la idoneidad: establece que una adecuadapolítica de promoción en una empresa puede constituir uno de los incentivos mas positivos para promover le eficiencia, la superación personal, el espíritu de cuerpo y satisfacción en el trabajo; tomando como factor preponderante la idoneidad de la persona, idoneidad que debe relacionarse con los requerimientos de capacidad exigidos por el cargo y como tal no excluye la antigüedad, como elementoconsiderable.

* De Selección efectiva e imparcial: este precepto reza que la selección del personal de una empresa debe descansar sobre bases científicas, garantizadas por métodos y sistemas sanos y serios.

En esta fase lo más importante es la administración de personal, cuya aplicación satisfactoria dependerá de la capacidad de los integrantes de la organización.

* De No discriminación:...
tracking img