Principios de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
Según el Diccionario Soviético de Filosofía, Ediciones Pueblos Unidos, Montevideo 1965.
Ciencia, es el sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la práctica.
La fuerza del conocimiento científico radica en el carácter general, universal, necesario y objetivo de su veracidad. A diferencia del arte, querefleja el mundo valiéndose de imágenes artísticas, la ciencia lo aprehende en conceptos mediante los recursos del pensamiento lógico. 
Frente a la religión, que ofrece una representación tergiversada y fantástica de la realidad, la ciencia formula sus conclusiones basándose en hechos.
Ciencia es el conocimiento adquirido tras la realización de una investigación que puede ser verificado.La fuerza de la ciencia está en sus generalizaciones, en el hecho de que tras lo casual y caótico, halla e investiga leyes objetivas sin cuyo conocimiento no es posible desplegar una actividad práctica consciente y orientada hacía un determinado objetivo. La fuerza motriz de la ciencia estriba en las necesidades del desarrollo de la producción material, en las necesidades del avance de lasociedad.
El progreso de la ciencia consiste en pasar del descubrimiento de nexos de causa-efecto y de conexiones esenciales relativamente simples, a la formulación de leyes del ser y del pensar más profundas y básicas. La dialéctica del conocimiento científico, los nuevos descubrimientos y teorías no anulan los resultados anteriores, no niegan su veracidad objetiva que se limitan a puntualizar loslímites de su aplicación y concretan su lugar en el sistema general del saber científico.
Para llevar a cabo científicamente una investigación se debe seguir una acción y un procedimiento metódico.
ELEMENTOS QUE DETERMINAN LA ACCIÓN METÓDICA.
* Sujeto: el sujeto o grupo que se sirve del método (escuelas de pensamiento)
* Ámbito en el que se aplica.
* Fin que pretendealcanzarse.
PROCEDIMIENTOS METÓDICOS.
Existen en toda la ciencia dos procedimientos metódicos:
* Procedimientos metódicos de pensamiento. 
* Procedimientos metódicos de acción práctica.
¿Qué entendemos por saber?
- Frente al concepto de saber, pensar es el concento del método. La síntesis se ha de entender como finalidad del método, siendo el análisis a través de juicios lasacciones de pensamiento.
En Enfermería.
El método científico tiene los dos procedimientos metódicos. El proceso de enfermería debería basarse en los dos procedimientos metódicos.
¿Qué sucede con nuestro hacer enfermeros? - Tenemos claro que a la observación de la realidad (valoración del paciente) tendríamos que haberle creado alguna ley para darle alguna causalidad.INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES METODOLÓGICOS.
METODOLOGÍA PREFILOSÓFICA.
Tiene como rasgo básico la confusión categorial, confunde la parte con el todo y el símbolo con lo simbolizado.
Hay una actitud de acciones hasta cierto punto irreflexivas, guiadas por el deseo de que algo sea, pero sin poner medios.
La confusión categorial está dentro del contexto mágico. Utilizan la metáfora (eldominio metódico) y convive con el mundo griego (existe una dicotomía)
El prefilosófico tiene la asociación de ideas a través de la invocación.
Puede ser que todo nuestro bagaje científico esté en forma de metáfora (se ha transmitido muy cerca del prefilosófico y lejos del filosófico), pero también en la actualidad.
METODOLOGÍA EMPIRISTA.
Surge al surgir el descubrimiento de laPhysis como dimensión de lo real, con lo cual surge un enfoque empirista (la inducción). Tiene que ver con la noción de causa.
Es anterior a la metodología dialéctica, que tiene que ver con lo especulativo, con la deducción.
METODOLOGÍA DIALÉCTICA.
El ápeiron es lo que da lugar a que surja el método dialéctico. Porque utiliza la dialéctica como método de contrastación.
El...
tracking img