Principios de la colonizacion pr.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Sagrado Corazón

Departamento de Humanidades

Santurce, Puerto Rico

El periodo de colonialismo en Puerto Rico

Hilda M. Vélez

200-90-3274

26 de agosto de 2009Hace más de 500 años los españoles en su afán de conocimiento y búsqueda “descubrieron” un nuevo mundo, no sólo se encontraron con la sorpresa de tierras nuevas sino con toda una civilizaciónestablecida en ellas. Fue así como en su segundo viaje Cristóbal Colón descubrió la isla de Puerto Rico. El martes 19 de noviembre de 1493 dio inicio una nueva faceta para la Isla, que en ese momento aún nollevaba ese nombre. Borikén como la llamaban los taínos era una Isla poblada por indígenas. En un principio los españoles no tenían mucho interés por la Isla, ya que ésta era muy pequeña y nomostraba indicios de oro en comparación con las demás tierras descubiertas.

Luego del descubrimiento España estaba deseosa de comenzar la colonización, fue así como nombraron a una persona que seencargara del proceso en cada país. En 1505 Vicente Yáñez Pinzón fue nombrado para dirigir este procedimiento en nuestra Isla, pero nunca hizo valer sus derechos. Más tarde en 1508 Juan Ponce De león,también delegado español, llegó a Puerto Rico para continuar con la labor que Pinzón no pudo realizar. La búsqueda del oro no se hizo esperar y así dio inicio el periodo colonial.

Lasprincipales razones por las cuales España se interesaba por Puerto Rico se resumen en dos. La primera y la más importante fue para obtener riqueza del oro que se encontraba en las tierras. Desde que losespañoles llegaron a Puerto Rico y descubrieron este mineral centraron todos sus esfuerzos en explotar masivamente los lugares donde estuviese. Debido al tamaño de la Isla las cantidades de oro eranpequeñas, por tal razón al poco tiempo de estar aquí terminaron con todo el oro.

Luego de haber acabado con el oro y viendo nuevas posibilidades y medios de enriquecerse, los españoles comenzaron a...
tracking img