Principios de la conducción

Páginas: 7 (1748 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
PRINCIPIOS DE LA CONDUCCIÓN
A. Principio de la responsabilidad
Este principio se basa en el cumplimiento por parte del conductor de la normativa existente, evitando ser un peligro u obstáculo a los demás usuarios de la vía, adoptando un comportamiento adecuado en cada momento y asumiendo las consecuencias de sus propios actos.
Este principio establece que los conductores deben respetar lanormativa vigente con el fin de evitar que se entorpezca la circulación de los demás usuarios de la misma. Es una responsabilidad de todos conocer la normativa y actuar conforme a lo que ella indique. Por ejemplo, en el caso del estacionamiento de los vehículos, los conductores deben conocer los lugares en los que tienen permitido estacionar y aquellos en los que está prohibido hacerlo. Estacionar enla entrada de un garaje, en las esquinas, en las paradas de colectivos, sobre la senda peatonal, en las aceras, entre otros lugares, obstaculiza la circulación de otros vehículos y de los demás usuarios de la vía.
B. Principio de confianza en la normalidad del tráfico
De acuerdo con este principio, también denominado de “ expectativa adecuada”, todo partícipe en la circulación rodada que secomporte reglamentariamente tiene derecho a esperar, en expectativa legítima, que los demás usuarios de la vía, sean conductores o peatones, harán un uso adecuado de la misma y cumplirán las normas que regulan la circulación por ella.
Todo conductor necesita circular con la relativa certeza de saber que los demás usuarios van a respetar las normas establecidas para la circulación. El saber que vana hacer los demás y como lo van a realizar, le dará la tranquilidad suficiente para anticipar y prevenir situaciones más o menos peligrosas y actuar adecuadamente en cada caso para evitarlas.
El principio de confianza en la normalidad del tráfico está basado, por consiguiente, en el cumplimiento estricto, por parte de los usuarios, de las normas que regulan la circulación.
No obstante, estapresunción, en ningún caso, debe suponer una disminución de la vigilancia, y la confianza cederá ante cualquier indicio de comportamiento inadecuado por parte de los demás usuarios de la vía.
Dado que es una responsabilidad de aquellos que utilizan la vía el conocer las normas que rigen la circulación en la misma, los demás usuarios de la vía tienen derecho a esperar que tanto conductores comopeatones se comporten de una determinada manera. Esto es, cumpliendo con lo establecido en las leyes de transito. Por ejemplo, si nos encontramos en una encrucijada semaforizada, debemos confiar en que los peatones cruzaran la calzada por las esquinas en donde se encuentran las sendas peatonales y sólo cuando el semáforo tenga luz roja.
C. Principio de la seguridad o de la defensa
Aunque el derechode la circulación descanse, por regla general, en el principio de la confianza ajustado a la normalidad del tráfico, este principio puede ceder al llamado principio de la seguridad o de la defensa. Este principio se manifiesta cuando puede ser previsible la reacción anormal de determinados sujetos o su repentino e impensado cambio de actitud, motivo por el que se ha de considerar probable queactúen de forma contraria a las normas que regulan la circulación.
El principio de la seguridad o de la defensa debe anteponerse, por consiguiente, al principio de confianza, por lo que no se debe confiar ilimitadamente en que los demás usuarios de la vía van a observar las normas y precauciones reglamentarias.
El principio de la seguridad o de la defensa obliga al conductor a prever y evitar, encuanto sea posible, los comportamientos defectuosos de los demás usuarios para evitar daños. Obliga a conducir no sólo dirigidamente, sino también defensivamente, es decir, contando con la eventual imprudencia de los demás copartícipes en el tráfico, especialmente de aquellos que por su edad (niños o ancianos) o por sus discapacidades físicas o psíquicas (discapacitados) producen situaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE MANDO Y CONDUCCIÓN
  • Principios para conduccion
  • principio de mando y conduccion
  • Conduccion principios tecnicos
  • Principios De Mando y Conducción
  • Principios De Mando Y Conduccion Del Ejercito
  • Principios De La Conduccion En Gazala
  • principios de mando y conduccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS