Principios de la contabilidad generalmente aceptados

Páginas: 23 (5641 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1.2.- Principios de la contabilidad Generalmente Aceptados en Venezuela:
La FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA está afiliada al Comité Internacional de Principios de Contabilidad. En nuestro país las instituciones bancarias y las de seguros deberán adaptar su contabilidad de acuerdo al código de instrucciones quepara este tipo de empresa establezca el Ejecutivo Nacional por medio de la Superintendencia de Bancos.
Hipótesis
Como usted sabe, una hipótesis es una suposición. Se parte de una cosa, sea posible o imposible para llegar a una consecuencia. Los principios de contabilidad parten de dos (02) hipótesis fundamentales:
• a) Hipótesis del negocio en marcha
• b) Hipótesis de la estabilidad de la monedaA) Hipótesis Del Negocio En Marcha
La hipótesis del negocio en marcha para los efectos de contabilidad supone que una empresa establecida continuará sus operaciones en forma indefinida. Es decir, durante un número de períodos indeterminados.
La hipótesis del negocio en marcha se centra más en la capacidad de producción de ingresos de la empresa que en el valor de sus activos. Es decir, elBalance General, sin dejar de ser importante, pasa a ser secundario. La capacidad para producir ganancias normales es más importante para la valuación de la empresa. Esta hipótesis apoya el Principio de la Contabilidad de mostrar el valor de los activos a costos históricos.
Pese a que todavía no hemos visto el tema correspondiente a la liquidación de empresas, todo Contador, Analista, Accionista oAcreedor esta consciente de que el valor contable que representan los activos de una empresa nunca es igual a su valor real de venta. Por ejemplo: supongamos que se han invertido Bs. 3.000.000,ºº en la decoración y mobiliario en uno de nuestros locales de venta al detal, el cual, por su situación privilegiada, proporciona a la empresa su principal fuente de ingresos. Mientras la empresa está enmarcha, será más importante la producción de ingresos de ese local que el costo de su decoración, pero si la empresa se tuviera que liquidar, es posible que la decoración del local pierda todo su valor. Puede ocurrir el caso contrario, el terreno donde tenemos situada nuestra fábrica aparece en nuestros libros a su precio de costo Bs. 5.000.000,ºº. Su valor actual, en el supuesto de liquidarse laempresa, se calcula en Bs. 15.000.000,ºº.
Es lógico pensar que la hipótesis del negocio en marcha tiene validez mientras se suponga que la empresa continuará operando normalmente. En el supuesto que una empresa piense finalizar sus operaciones deberán aplicarse valores de liquidación. En este último caso, deberá informarse por medio de las correspondientes notas que formen parte del Balance General,que se han aplicado valores de liquidación.
b) Hipótesis de la estabilidad de la moneda
Para los efectos de la contabilidad, la hipótesis de la estabilidad de la moneda supone que el valor adquisitivo de una moneda se mantendrá constante o como máximo, las variaciones serán tan insignificantes que deberán ser ignoradas. Por otra parte también supone que el objetivo de la contabilidad no esregistrar el valor sino el dinero invertido y el dinero recibido.
Esta hipótesis, básica para el Principio de Contabilidad en la valuación de los activos al costo –valores históricos-, puede ser mantenida actualmente por casi todos los países privilegiados del norte, pero no siempre fue así. Países de trascendencia conservadora y defensores de los Principios de la Contabilidad, en los años quesiguieron a la finalización de la primera y segunda guerras mundiales, Inglaterra, Francia y Alemania, entre otras naciones, no pudieron mantener los principios de la contabilidad que se apoyan en la hipótesis de la estabilidad de la moneda. Para ponerle un ejemplo: Alemania, en el año 1.923 tuvo una inflación del 69.725% y en ese mismo año, el índice de precios con relación a 1.914, alcanzó la cifra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS