Dolarización en la economía argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La dolarización es el proceso por el cual un país adopta una moneda extranjera (usualmente el dólar de los Estados Unidos, de allí el origen del término) para su uso en transacciones económicas domésticas. La moneda extranjera reemplaza a la moneda doméstica en todas sus funciones (reserva de valor, unidad de cuenta, medio de pago).
La dolarización puede ser oficial o extraoficial. Esextraoficial cuando los agentes económicos realizan la mayoría de las transacciones internas en moneda extranjera y mantienen principalmente cuentas corrientes o depósitos bancarios. La dolarización es oficial cuando un país adopta la moneda extranjera como la de curso legal exclusivo o predominante.
La devaluación en Brasil llevó a Menem a proponer la dolarización total de la economía argentina. Enrealidad la fijación del tipo de cambio genera el mismo problema, la demanda de dólares crece y la oferta se achica, generándose, de esta manera, un mercado negro. La diferencia con otros mercados es que mientras el gobierno no ofrece vender pan por el exceso de demanda generado por un precio máximo, en el caso del dólar sí lo hace, si no lo hiciera aparecería el mercado negro.
Sin embargo, una vezcreado el desequilibrio, o sea el exceso de demanda, el banco central ser verá forzado a perder reservas en forma continua. Tarde o temprano llega la decisión política de no vender más y dejar flotar el precio del dólar. La teoría e historia económica muestran esto claramente. El banco central de México perdió y perdió reservas hasta que finalmente dijo basta. Lo mismo acaba de ocurrir en Brasil.Generalmente se suele echar la culpa a los "especuladores" por "atacar" a la divisa nacional. Cuando, en realidad, es el mismo gobierno el que creo las condiciones para la inevitable devaluación.
La dolarización no sirve prácticamente para nada. El problema fundamental es que se identifica "estabilidad" monetaria con estabilidad en el precio del dólar. En realidad la estabilidad monetaria consisteen equilibrar las variaciones de la oferta monetaria con las variaciones en la demanda de dinero. El tipo de cambio es estable "si" hay estabilidad monetaria. En otras palabras es "consecuencia" y no "causa" de la estabilidad. Dolarizar la economía no implica tener equilibrio monetario. El exceso de oferta monetaria seguirá existiendo si el gobierno adopta medidas inadecuadas, por ejemplo undéficit fiscal. Aun cuando sólo circulen dólares un déficit fiscal financiado con deuda externa (sería la única alternativa que tendría el gobierno) provocaría un aumento en la oferta monetaria superior a la demanda de dinero. Y, esto es "inflación". De todas maneras las exportaciones se desalentarían y las importaciones se estimularían dando lugar a un déficit en el comercio internacional. Parece muchopedir que los políticos entiendan el problema, pero la solución no es dolarizar sino eliminar el curso forzoso y permitir que las personas realicen sus transacciones en la moneda que más les convenga. Cuando las personas pueden elegir libremente se inclinan por operar con las monedas más estables o fuertes. En otras palabras el mercado elige el equilibrio monetario en forma espontánea.

I.Introducción / Concepto / Historicidad
La dolarización ocurre cuando el dólar estadounidense desplaza de una forma u otra a la moneda domestica en conceptos de ahorros, pagos y precios debienes. A menudo, la dolarización se usa en sentido genérico para referirse a cualquier moneda extranjera, no solo el dólar, que desplace a una moneda domestica. La dolarización puede ser de carácter oficial o nooficial. Bajo el tipo no oficial, típicamente la moneda domestica domina pequeñas transacciones, pero el dólar es importante en grandes transacciones y como vehículo para ahorros. En situaciones en las cuales la gente no confía ensistemas bancarios domésticos, tendrán grandes depósitos afuera en dólares que tendrán como "dinero bajo la cama". Este tipo de ahorros no aparece en estadísticas de...
tracking img