Desarrollo fisico y neurologico del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I. Desarrollo General del niño de 0 a 8 años

 
1.1. DESARROLLO FÍSICO: consiste en el aumento de tamaño, peso, volumen en el ser humano va cambiando su fisionomía a lo largo de su vida.
* DE 0 MESES A 5 MESES.
El peso del recién nacido a término (37 a 42 semanas de embarazo) varía entre 3 a 4 kg, va aumentando su peso de 35 gr por día en hombres y en mujeres un peso aproximadode 21 gr al día. El bebé pierde el 10% de su peso de nacimiento, debido a que va liberando líquidos en los primeros diez días, tiene una talla de 48 a 52 cm (depende de la estatura de los padres), sostiene la cabeza erguida en brazos, Los recién nacidos ven, hasta los 20-25 cm de distancia, pero no pueden fijar la mirada hasta el primer mes, a los 6 meses su capacidad ocular ya esta masdesarrollada, su lengua es mas grande sobre todo cuando se va a amamantar, solo puede respirar por la nariz, el recién nacido no escucha bien esto lo va haciendo a través del paso del tiempo comenzando por los sonidos bruscos a los agudos, el bebé puede levantar y voltear la cabeza cuando está acostado boca arriba, empuña la mano y flexiona los brazos, el cuello no es capaz de sostener la cabeza al halarel niño para que se siente. El recién nacido se estremece de pies a cabeza antes de empezar a mover sus órganos o partes.
Al mes de vida el perímetro craneal mide aproximadamente 37.5cm, a los 2 meses mide 38.7cm, alcanzando a los 3 meses un perímetro de 40.4cm, en éste trimestre es donde se alcanza el mayor crecimiento a nivel craneano, y comienza la unión de la fontanela posterior.
Entre los 3y 6 meses hay un aumento promedio de 600gramos por cada mes en los hombres, alcanzando a los 6 meses un peso de 7.800kg. En niñas el aumento promedio también es de 600 gramos alcanzando a los 6 meses un peso de 7.200 kg. La altura aumenta aproximadamente 1.5cm de longitud por mes.
En esta etapa descubre sus manos, las mira, las junta, las lleva a la boca e intenta alcanzar los objetos de sualrededor estirándose hacia delante. Aumenta la fuerza en brazos y piernas por los que la dobla y la estira con más ímpetu, por tanto las articulaciones de la cadera y las rodillas están más flexibles, al pararlo sobre una superficie, tiende a hacer fuerza hacia abajo.
Al llegar a los 6 meses los niños tienen una talla de 67.8cm y las niñas una talla de 65.9cm. Su perímetro craneal en esteperiodo aumenta 1cm por mes, llegando a los 6 meses 43cm en ambos sexos. El aumento de tamaño de la cabeza refleja el crecimiento y diferenciación del sistema nervioso.
* De 6 a 12 meses
Entre los 6 y los 9 meses el peso de los niños aumenta 500grs por mes en ambos sexos, llegando a un peso de 9,200 kg en varones y 8,600 kg en niñas a los nueve meses. La altura va aumenta de 1,5 cm por mes enambos sexos, alcanzando en niños una talla de 72,3cm al noveno mes, y en niñas 70,4cm. El perímetro craneano aumenta 5mm por mes alcanzando al noveno mes un perímetro de 44,8cm.
De los 9 a 12 meses el peso va incrementando de 300grs por mes en ambos sexos, alcanzando en niños 10,200kg y en niñas 9,500kg al año. La talla aumenta 1,3cm por mes en ambos sexos, alcanzando en los niños 76,1cm y en lasniñas 74,3cm al año; el perímetro craneano aumenta 5mm, alcanzando al año 46,3cm. A los 12 meses se cierran las fontanelas anteriores.

* DE 1 AÑO A 3 AÑOS
A partir de los dos años el desarrollo del niño va incrementando a la mitad en un promedio de 12 a 14 cm y engordará de 3 a 4 kg; sus piernas se alargaran debido a que incrementa n sus músculos, el tronco pierde grasa aunque sigueteniendo un abdomen prominente y la cabeza crece más despacio, crece su nariz, tiene más dientes. Durante su segundo año de vida, el niño aprende a andar y se mueve continuamente. Esto le lleva a desarrollar la musculatura y a quemar una mayor cantidad de grasa.

* DE 3 A 5 AÑOS.
El niño aumenta, unos 3 o 4 kilos de peso y crece alrededor de 5 centímetros. La altura y el peso dependen de la...
tracking img