Principios de la contabilidad publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El ente ESTADO es el encargado de satisfacer las necesidades por encargo de la Constitución (ley fundamental para la vida en comunidad). Y lo hace año tras año con la asignación de recursos a través del presupuesto para satisfacer lo que es considerado como necesidades publicas. Vale acotar que con la formulación de las cuentas integrantes del presupuesto, el gobierno daprioridad y define cuales son, a su criterio, las necesidades públicas (aunque sea del año para el que rige el presupuesto).
La contabilidad debe ser considerada tanto una actividad de servicio como un sistema de información y una disciplina descriptiva y analítica.
Los principios de contabilidad de aceptación general son doctrinas asociadas con la contabilidad, que sirven de explicación de lasactividades corrientes o actuales y como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la Contaduría Pública en el ejercicio de las actividades que le son propias, en forma independiente de las entidades analizadas y que han sido aceptados en forma general y aprobados por la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela respaldados a través desu Comité Permanente de Principios de Contabilidad.
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA
Según la Gaceta Oficial N° 36.100 de fecha 4 de Diciembre del año 1996, se decretaron los siguientes principios por los cuales se debe regir la contabilidad pública:

 ENTIDAD
 CONTINUIDAD
 REGISTRO
 PERIODO CONTABLE
 REVELACIÓN SUFICIENTE
 IMPORTANCIARELATIVA
 PRUDENCIA
 UNIFORMIDAD
 PRECIO DE ADQUISICIÓN
 CAUSADO Y DEVENGADO
 UNIDAD Y UNIVERSALIDAD
 DUALIDAD ECONÓMICA
 REGISTRO E IMPUTACIÓN PRESUPUESTARIA
 CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS
 PRINCIPIOS CONTABLES SUPLETORIOS
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados(PCGA) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:

 EQUIDAD
 ENTIDAD
 ÉNFASIS EN EL ASPECTO ECONÓMICO
 CUANTIFICACIÓN
 UNIDAD DE MEDIDA
 VALOR AL COSTO
 DUALIDAD ECONÓMICA
NEGOCIO EN MARCHA O CONTINUIDAD
 REALIZACIÓN CONTABLE
 PERIODO CONTABLE
 OBJETIVIDAD
 IMPORTANCIA RELATIVA
 COMPARABILIDAD
 REVELACIÓN SUFICIENTE
 PRUDENCIA

COMPARACIÓN ENTRE LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD PÚBLICA Y LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE ACEPTACIÓN GENERAL
Como base para la comparación tomaremos los principios de ContabilidadPública:

1. La Entidad como principio es igual para los dos tipos de Contabilidad, no existe ningún tipo de diferencia ya que persigue el mismo fin.
2. La Continuidad para la contabilidad privada es llamada negocio en marcha, la cual también sigue el mismo significado.
3. El Registro es la realización contable que cuantifica en términos monetarios las operaciones efectuadas por la entidad lacual en ambas contabilidades se realiza o registra en el momento que ocurre la transacción.
4. El Período Contable presenta el mismo significado para ambas contabilidades, la información presentada acerca de sus actividades durante periodos de tiempo.
5. La Revelación Suficiente continua teniendo el mismo fin para las dos contabilidades, ambas deben poseer la información suficiente y necesariapara la toma de decisiones, con respecto a los resultados obtenidos y reflejados en los estados financieros
6. La Importancia Relativa, la información financiera concerniente a lo que es significativamente suficiente como para afectar las evaluaciones y decisiones económicas, serán incluidas en la contabilidad.
7. La Prudencia se necesita de este principio en ambas contabilidades ya que...
tracking img