Principios de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

A través de los años, el estudio del desarrollo intelectual incluyendo procesos de aprendizaje y el desarrollo, ha sido objeto de controversia, en este caso las posturas de dos grandes psicólogos, como es el caso del Jean Piaget y Lev Vygotsky.

Cada uno con su teoría estudian las cualidades del pensamiento y los factores que contribuyen aldesarrollo del ser humano. La teoría de Piaget, se centra en la concepción de los procesos de cambio y en las formulaciones estructurales del desarrollo operativo, mientras la teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky pone énfasis en la importancia de la interacción personal, social y cultura en el desarrollo del aprendizaje y desarrollo.

Por lo queanalizando las dos posturas se puede apreciar que hay puntos en los que están en desacuerdo Piaget y Vigotsky, los cuales son en el concepto de aprendizaje, ya que Piaget señala que el aprendizaje debe seguir al desarrollo[1]. Proceso el cual se va dando a través de la interacción entre el sujeto y el medio, es decir, cuando un niño juega con una pelota extrae información del medio, tocando,observando, chupando, estas acciones son las que generan el aprendizaje y así empieza a conocer el mundo y a si mismo.

Por otro lado Vigotsky afirma que el desarrollo es un resultado del aprendizaje, proceso de interacción entre el sujeto y el medio entendido social y culturalmente. El niño aprende gracias a la interacción con sus padres, maestros y compañeros.

Relacionado a esteconcepto Piaget y Vigotsky, sustentan que es ser humano es un individuo biológico o social respectivamente, por lo que según Piaget, el ser humano al nacer esta en un estado de desorganización y durante la etapas del desarrollo se organiza, dándose a si mismo un proceso de socialización. Vigotsky lo plantea no como una socialización, sino como una diferenciación social, ya que el individuo nace conuna percepción organizada y es social por naturaleza.

Un punto central de convergencia entre Piaget y Vygotski: el aprendizaje es una construcción del sujeto. Otro punto que encontramos es que para Vygotski, como para Piaget, la actividad también es fundamental para construcción del conocimiento. Sin embargo, para Vygotski el énfasis no está en las acciones espontáneas realizadas por unsujeto que busca construir el ordenamiento del mundo a base de sus descubrimientos personales.

Para Vygotski la acción humana, por definición, utiliza instrumentos mediadores, tales como las herramientas y el lenguaje, y estos instrumentos dan a la acción su forma esencial. Desde esta perspectiva, es imposible referirse a las acciones físicas o las acciones lógico-matemáticas sin considerarlos medios que hacen posibles dichas acciones. Para Vygotski, tanto las acciones físicas como las acciones lógico-matemáticas tienen un origen históricocultural. El desarrollo cognoscitivo y el aprendizaje radican re-construcción de actividades externas.

Puesto que para él, la educación escolar nunca parte de cero, ya que el niño cuenta con conocimientos previos, y éstos deben detomarse en cuenta para valorar su capacidad real, es decir el nivel alcanzado que determina la forma particular que el niño tiene de conceptualizar los contenidos matemáticos.

Por lo que se convierte en un principio para la enseñanza el distinguir el nivel de desarrollo en el niño. Como ya se comentaba anteriormente la capacidad real y la capacidad potencial (ZDP) lo que el niño es capazalcanzar. De esta manera la enseñanza consiste en aportar asistencia que permita actualizar los contenidos incluidos en la zona de desarrollo próximo del niño para llevarle más allá de su capacidad real.

En este sentido es primordial destacar la importancia del andamiaje, el cual va ayudar al niño a lograr los niveles no alcanzados por el niño, pero que puede acceder a el, con ayuda de los...
tracking img