Principios De Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 3 (672 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Principios del proceso enseñanza y aprendizaje

Cada institución cuenta con características específicas y podría afirmar que son dinámicas porque están en continuo cambio. Desde el áreaadministrativa hasta la pedagógica. Hablando de lo particular cuando entramos al aula las personalidades de los distintos alumnos y del maestro dan origen al ambiente del trabajo, donde muchos aspectos de lavida influyen diariamente, por ejemplo la alimentación, los acontecimientos en clase(que no debería ser así), la planeación, etc., ésta ultima de gran importancia, pues he comprobado que si el maestro esinnovador y se prepara para dar una clase el ambiente de trabajo es más satisfactorio y gratificante.

Logrando concretar el primer principio: Centra al alumno como creador constante deaprendizaje, a través del cual de manera autónoma, crítica y reflexiva, es capaz de aprender a aprender, hacer y ser, donde el docente y los medios educativos son los facilitadores, promoviendo así laintegración de aprendizajes y la movilización para que el alumno sea capaz de hacer frente a diversas situaciones en contextos reales.

En el caso de nosotros como maestros de telesecundaria las secuencias,nos indican los momentos en que vamos a lograr el principio; por ejemplo después de concientizar a los alumnos sobre los aprendizajes esperados e indagar los conocimientos previas, se conflictua a losalumnos para reflexione y sea capaz de aprender a aprender.

El contexto de la mayor parte de las escuelas telesecundarias es el mismo, es decir, rural y son pocos aquellos en los cuales lacomunidad estudiantil tiene fácil acceso al uso de nuevas tecnologías, es más, en la misma institución a veces no se cuenta con televisiones, DVD, o computadoras; y en caso de estas últimas si las hay son 1o 2 que nos abastecen las necesidades del grupo, por lo cual considero que el uso de este principio se da con carencias y que en mi experiencia he tratado de sobrellevarlas adquiriendo de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la enseñanza
  • Enseñanza y aprendizaje
  • Enseñanza Aprendizaje
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • enseñanza aprendizaje
  • Aprendizaje enseñanza
  • Enseñanza- aprendizaje
  • Aprendizaje Y Enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS