principios de la profesion de enfermeria relacionada con la conservacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Enfermería es una profesión donde su esencia principal es el cuidado a aquellas personas sanas o que padezcan una enfermedad, establecer una relación de ayuda con todos los individuos que se encuentren en un proceso de curación, rehabilitación, o en fase terminal. Es así, como los individuos, familia y comunidad constituyen el epicentro del cuidado de enfermería, el cual debe serejercido, con base en el respeto a la dignidad humana mediante la compasión, responsabilidad, justicia, calidad de atención.
La ética nos permite crecer, ser libres, ser justos y también comprender que existen otros seres que tienen necesidades y deseos, además la ética es el arte de cuidar cualquier dolor, sufrimiento, y necesidades físicas.
Los principios éticos son la guía del comportamientohumano, estos proporcionan elementos de juicios para analizar las situaciones que se presentan en la vida diaria o de nuestra profesión durante el ejercicio de la misma. Nos permite tomar decisiones basadas en ellos, tendiente al respeto de las personas, de la beneficencia, la no inducción al daño, la justicia distributiva, a respetar la santidad de la vida humana, es decir, la ética es nuestraconciencia que nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, ya que solamente a través de la reflexión podemos cambiar nuestro comportamiento.












DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DE ENFERMERÍA

Dilema se define como aquella situación que refleja posiciones y/o argumentos en conflicto que presenta más de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfactorias.

En lalabor diaria el profesional de enfermería se encuentra enfrentado a diversos y variados dilemas éticos especialmente cuando el paciente se encuentra en estado crítico. Entre los más frecuentes:

La eutanasia: muerte piadosa o muerte por compasión, este di-lema se puede encontrar frente a di-versas situaciones como son compasión hacia personas que sufren dolor intenso e incontrolable, falta deposibilidades para costear el tratamiento paliativo de diferentes síntomas, insuficiente formación profesional y humana o la propia decisión del enfermo.

La eutanasia puede ser activa o pasiva, la primera hace referencia a producir o acelerar el fallecimiento de una persona mediante una determinada acción; y la segunda, a omitir una terapia que debe ser aplicada la cual prolongaría la vidadel paciente.

Encarnizamiento terapéutico o distancia: hace referencia al empleo de medios extraordinarios a pesar de tener la certeza de que estos no ayudarán a aliviar al enfermo y sólo servirán para prolongar la agonía. Es retrasar el advenimiento de la muerte por todos los medios posibles.

Comúnmente se encuentra en las unidades de cuidado intensivo, pues es allí donde se cuenta con mástecnología. Esta decisión se ve influenciada por muchos factores como el prestigio profesional, los intereses económicos y la obsesión por mantener la vida olvidando la calidad de la misma.

Ortotanasia: hace referencia a la muerte correcta, al debido tiempo, sin abreviaciones ni prolongaciones desproporcionadas, es dejar que la muerte llegue en enfermedades incurables y terminalesmanejándolas con un tratamiento paliativo al máximo para evitar sufrimientos recurriendo a medidas razonables y dejando de utilizar medios desproporcionados que prolongan la agonía.

Es importante diferenciar la ortotanasia de la eutanasia pasiva, diferenciar los medios terapéuticos proporciona-dos y desproporcionados. Los primeros son aquellos que se caracterizan por su abundancia y disponibilidadin-mediata, por ser económicos y habituales entre el ejercicio médico, son de carácter temporal y efecto positivo sobre la salud del paciente. Por ejemplo una venoclisis y el aporte de oxígeno, entre otros. Los segundos se caracterizan por demandar equipos de alta tecnología y complejidad, escasos y de excesivo costo los cuales requieren una aplicación permanente y no garantizan la recuperación de la...
tracking img