INTRODUCCIÓN
Enfermería es una profesión donde su esencia principal es el cuidado a aquellas personas sanas o que padezcan una enfermedad, establecer una relación de ayuda con todos los individuosque se encuentren en un proceso de curación, rehabilitación, o en fase terminal. Es así, como los individuos, familia y comunidad constituyen el epicentro del cuidado de enfermería, el cual debe serejercido, con base en el respeto a la dignidad humana mediante la compasión, responsabilidad, justicia, calidad de atención.
La ética nos permite crecer, ser libres, ser justos y también comprender queexisten otros seres que tienen necesidades y deseos, además la ética es el arte de cuidar cualquier dolor, sufrimiento, y necesidades físicas.
Los principios éticos son la guía del comportamientohumano, estos proporcionan elementos de juicios para analizar las situaciones que se presentan en la vida diaria o de nuestra profesión durante el ejercicio de la misma. Nos permite tomar decisionesbasadas en ellos, tendiente al respeto de las personas, de la beneficencia, la no inducción al daño, la justicia distributiva, a respetar la santidad de la vida humana, es decir, la ética es nuestraconciencia que nos permite reflexionar sobre nuestras acciones, ya que solamente a través de la reflexión podemos cambiar nuestro comportamiento.












DILEMAS ÉTICOS EN LA PRÁCTICA DEENFERMERÍA

Dilema se define como aquella situación que refleja posiciones y/o argumentos en conflicto que presenta más de dos alternativas de solución que pueden ser o no satisfactorias.

En lalabor diaria el profesional de enfermería se encuentra enfrentado a diversos y variados dilemas éticos especialmente cuando el paciente se encuentra en estado crítico. Entre los más frecuentes:La eutanasia: muerte piadosa o muerte por compasión, este di-lema se puede encontrar frente a di-versas situaciones como son compasión hacia personas que sufren dolor intenso e incontrolable, falta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). principios de la profesion de enfermeria relacionada con la conservacion de la salud. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Profesion-De-Enfermeria/42911812.html

MLA

"principios de la profesion de enfermeria relacionada con la conservacion de la salud" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Profesion-De-Enfermeria/42911812.html>.

MLA 7

"principios de la profesion de enfermeria relacionada con la conservacion de la salud." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Profesion-De-Enfermeria/42911812.html>.

CHICAGO

"principios de la profesion de enfermeria relacionada con la conservacion de la salud." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-La-Profesion-De-Enfermeria/42911812.html.