Principios de la racionalidad según Kant

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Principios de la racionalidad según Kant

1. Pensar por sí mismo: En este punto entiendo que Kant expone, que pensar por sí mismo requiere así, una mentalidad que por ejemplo no está siendodominada por una sociedad o religión, pero esto no quiere decir que sean pensamientos originales ni de propiedad nuestra, simplemente que estamos convencidos de lo que pensamos, y por ello podemos hablar conpropiedad de lo mismo, inclusive hablando por simple inercia, porque ya no estaríamos pensando, simplemente repitiendo.

2. Pensar en el lugar del otro: Al pensar en el lugar del otro, estamosabriendo nuestra mente a nuevas ideas, a nuevos puntos de vista, estamos entendiendo formas de ver la vida o las situaciones desde otros criterios diferentes a los nuestros. Pensar en el lugar del otro,nos ayuda a avanzar y a aprender cosas que eran ajenas desde nuestro punto de vista, puede también ayudarnos a entender que no tenemos la razón en algunas cosas que hemos pensado, puesto que lassituaciones se pueden ver desde otro ángulo diferente al que hemos considerado siempre. También al pensar en el lugar del otro, estamos siendo tolerantes, y dejamos a un lado la discriminación y el racismopor ejemplo.

3. Ser consecuente: Entendemos que ser consecuente, tiene mucho que ver con el punto anterior, ya que al tener la mente abierta a nuevas ideas y a ver las situaciones desde diferentespuntos de vista, podemos encontrarnos con que estábamos actuando erróneamente. Al ser consecuente, estaríamos abandonando esas ideas equivocadas y retomando nuevas acciones desde un nuevo punto devista que se nos haya expuesto y en el que estemos de acuerdo. Por ello menciona Kant que perder, en ocasiones puede ser ganar; puesto que al entrar en discusión por un diferente tema, podemos así darnoscuenta que estábamos equivocados con cierto criterio, aprender de esa nueva idea y así avanzar. Pero es necesario siempre, tener la disponibilidad de cambiar y abandonar ciertos puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Kant
  • Principios de Kant
  • Kant Principios
  • Principios De Kant
  • Kant y la necesidad racional de la moral
  • Racionalismo segun rene descartes
  • El hombre segun el racionalismo
  • fines de la educación según kant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS