Principios De La Teoría Del Proceso

Páginas: 17 (4063 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Resolución Judicial de conflicto fortalece el perfil profesional en esta primera parte en esta primera parte en relación a las acciones judiciales (individuales, colectivas) y las pruebas en el ordenamiento jurídico venezolano, procedimientos especiales contenciosos civiles, acciones judiciales en defensa de intereses colectivos y difusos de la sociedad.



Principios de la Teoría General delProceso.

Art. 26 Constitución.

Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos; a la tutela efectiva de las mismas y a obtener con prontitud la decisión correspondiente…

La acción: es uno de los pilares del derecho procesal, de ir a la jurisdicción; creando voy allí quieroresolver un problema.

Se llama pretensión ir al tribunal, se lleva por escrito una demanda, querella, intercesión; se llama acción, la pretensión es lo que se declara sin lugar y no la acción, lo que yo pido se llama pretensión, la tengo que llevar por escrito; se llama pretensión su derecho acción. Demanda: acto procesal, la llevo con derecho de acción, no hay acción, hay es pretensión. Acciónderecho de hacer art. 26 C.R.B.V.

El otro pilar es la jurisdicción, es un deber del Estado, los justiciables, para que exista una de las razones fue que el Estado restringió a los justiciables, el uso de la fuerza privada. El derecho de la retención civil es el otro hecho de la fuerza privada.

El fiscal tiene la venganza pública, tenemos derecho de usa la fuerza privada en acción, elproceso es para llevar un caso justo y no protegerlo en su forma.

Derecho de Petición: art 51 C.R.B.V.

El derecho de petición es un antiguo derecho no siempre tomado en cuenta por las autoridades, pues a menudo ni requiere contesta, el derecho de dirigir peticiones o quejas ante organismos internacionales cuando se trata de derechos humanos…

Toda persona tiene derecho de presentar o dirigirpeticiones ante cualquier autoridad, Funcionario Público o Funcionaria Pública sobre los asuntos que sean de la competencia de estos o estas y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas de acuerdo a la ley pudiendo ser destituidos (as), del cargo respectivo.

Tutela. Deber del estado resolver problema según derecho.

Tutela JudicialEfectiva: Acción, Derecho.

El Estado tiene el deber de dar al justiciado el uso de la fuerza privada.

El proceso. Son los principios, orientaciones, la ciencia, directrices; y el proceso es uno solo para resolver los distintos problemas sustantivos, instrumento para hacer justicia.

No sean prosedimentalistas.

Sean procesalistas.

La huelga es el uso de lafuerza privada. El derecho de retención es el uso de la fuerza privada.

La legitima defensa; el derecho permite matar en legítima defensa.

Interés procesal: tengo la necesidad, Pretensión, tiene que ver con el derecho sustantivo.

Derecho sustantivo, tiene derecho a fondo y forma.

Derecho sustantivo. Derecho adjetivo, Procesal, Procedimental.

Cualidad. Es la relación lógicade la persona que se presenta como demandante en el proceso con la persona del derecho sustantivo que tiene derecho, esta es la cualidad activa y dice que la cualidad pasiva es la relación ilógica de la identidad entre la persona demanda en el proceso con la persona del derecho sustantivo, que es aquel que es obligado o el que tiene el deber.

Interés Procesal. Es una figura importante pararesolver cualquier causa de interés, ejemplo: huelga.

Cargas… cumplirlas… conveniencias

Obligaciones… te obligan

Deberes… sanciones

La carga es un imperativo de interés propio ejemplo, ¿si un mecánico me repara el carro y no le cancelo, el me puede retener el carro? Sí.

La acción consta de tres elementos, los sujetos, la causa eficiente y el objeto.

La acción es el poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 4.2 Mejora de los procesos mediante los principios de la teoría de restricciones
  • Principios de las teorias
  • Teoria General Del Proceso: Principios Procesales
  • Principios procesales
  • Teoria general del proceso. principios constitucionales
  • Teoría Del Proceso
  • Teorias del proceso
  • Teoria Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS