Teoria General Del Proceso: Principios Procesales

Páginas: 24 (5907 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P.P.P. LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO




















PARTICIPANTE:
MANUEL A. TORO M.
C.I.V’13.008.001
SECCIÓN: 010








MARACAIBO, AGOSTO DE 2011
INDICE

Introducción

A.- Los Principios Procesales
1.-Definición
2.-El principio axiológico fundamental: LA JUSTICIA

B.- Principios en orden al desarrollo del proceso
1-. Principio dispositivo y principio inquisitivo
2.-Principio de la dirección formal y material del proceso
3-. Principio de la preclusividad procesal
4-. El principio de estar a derecho

C- Principios en orden a la defensa procesal
1.- Principio de la contradicción
2.- Principio deigualdad procesal
3.- principio de lealtad y probidad

D.-Principios de orden externo al proceso
1.-Principio de la economía procesal
2.-Principio de publicidad
3.-Principio de responsabilidad
a .-Responsabilidad de las partes
b.- Responsabilidad del juez

Conclusión








INTRODUCCIÓN


El Estado Venezolano se consagra como un estado social de derecho, ya que esta autovinculado con sus propias leyes para garantizar los derechos civiles, políticos, culturales, sociales y económicos a todos sus nacionales, y como parte de esa garantía tenemos los principios procesales, los cuales se definen como aquellas reglas de valoración que se deducen del ordenamiento jurídico y que sirven de fundamento para la interpretación y aplicación de las normas procesales en atención aun criterio axiológico primario: la realización de la justicia. El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia”. Las formas procesales deben estar dirigidas, precisamente, al logro de lo deseado (desiderátum) y, por consiguiente, aquellas formas no esenciales no pueden ir en contra del fin que se pretende con el proceso, cuando hayan sido omitidas.

Para elloel legislador ha desarrollado principios en orden al desarrollo del proceso, los cuales se subdividen en principio dispositivo y principio inquisitivo, principio de la dirección formal y material del proceso, principio de la preclusividad procesal y el principio de estar a derecho. Por otra parte tenemos los principios en orden a la defensa procesal como lo son: el principio de la contradicción,el principio de igualdad procesal y el principio de lealtad y probidad. Para terminar traemos a colación los principios de orden externo al proceso, integrados por: el principio de la economía procesal, el principio de publicidad y el principio de responsabilidad tanto de las partes como del juez.














A- Los principios procesales.

1- Definición
Cuando se habla deprincipios jurídicos, se apunta a un conjunto de directrices normativas que sirven para la interpretación y la aplicación del derecho. Si a la noción de principio jurídico se le coloca el calificativo de procesal, se quiere aludir a las bases axiológicas del proceso, es decir, al conjunto de enunciados verdaderos, verificados por una comunidad científica que sirve de sustento a la normativa que regulael proceso.

Entendemos por principios procesales aquellas reglas de valoración que se deducen del ordenamiento jurídico y que sirven de fundamento para la interpretación y aplicación de las normas procesales en atención a un criterio axiológico primario: la realización de la justicia. Teniendo siempre presente que los principios no son normas jurídicas, pero la mayoría de las normas jurídicastienen su base y soporte en un principio, tampoco se encuentra en el ordenamiento jurídico un catalogo de normas que contenga los principios pero se extraen o se deducen de las normas procesales, en particular, de las llamadas disposiciones o principios fundamentales con que se inicia el código de Procedimiento Civil y la propia Constitución.

Como señala Victoria Berzosa.
El análisis de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios procesales
  • principios generales del derecho procesal
  • Principios generales del derecho procesal
  • Principios procesales generales
  • Principios generales del derecho procesal
  • TEORIA DEL PROCESO /EVENTUALIDADES PROCESALES
  • PRINCIPIOS GENERALES DEL PROCESO
  • Principios Generales De La Teoria De Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS