Principios de la tributacion en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1925 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. IMPUESTOS

4.1 ASPECTOS GENERALES.

El Estado requiere de recursos para el cumplimiento de sus objetivos relacionados con la prestación del servicio público y la provisión de bienes y servicios para la comunidad, razón por la cual se hace necesarios establecer imposiciones pecuniarias en forma obligatoria sin que represente al ciudadano un beneficio personal y directo que pueda calificar ydelimitar con respecto a lo aportado.

Los impuestos son de diversa índole y grava los ingresos ordinarios, las ganancias ocasionales, la propiedad, las transacciones, los compromisos y el consumo, según lo establezcan las respectivas autoridades a nivel de la nación, de los departamentos o de los municipios. Por ejemplo los municipios son los que gravan la propiedad raíz.

El impuesto surgede la voluntad unilateral del Estado y no de una relación bilateral o contractual, por lo cual es un vínculo propio del derecho público que debe estar previsto en la ley.

Los impuestos deben tener unos requisitos principales consagrados en la ley, de carácter sustancial, referidos a los sujetos pasivos, al hecho imponible o hecho generador, la causación, la base gravable, tarifa y al tipo deimpuesto.

Asimismo existen unos requisitos accesorios para hacer efectivo el impuesto, los cuales se desarrollan en la Ley procedimental y significan especialmente, las obligaciones de presentar las declaraciones tributarias, el calendario de pagos de los impuestos, la de cumplir requisitos y formalidades, responden requerimientos, presentar pruebas, entre otros.

4.2 PRINCIPIOS

Nosreferimos a los principios, cuando queremos encontrar el origen, la base o fundamentos y la razón de ser de los impuestos. En el derecho tributario para poder analizar y estudiar con mayor profundidad y entender mejor el espíritu de una norma, ante posibles vacíos de la ley, se debe acudir a entender en primer lugar sus principios.

En este orden de ideas podemos partir del texto mismo de laConstitución Nacional en su artículo 363, el cual consagra los principios DE EQUIDAD, EFICIENCIA Y PROGRESIVIDAD, fuera de los que pueden adicionar desde el punto de vista teórico. Los de justicia, oportunidad, economía, certeza, legalidad y neutralidad

Intentemos establecer sus definiciones:

EQUIDAD: Su significado está relacionado con la igualdad respecto de la obligación tributaria; esto quiere decirque a igual riqueza y capacidad económica, debe aplicarse la misma carga impositiva, en una forma que algunos tratadistas también denominan equidad horizontal, (Igual tratamiento a personas en las mismas condiciones) Ejemplo: un ingreso de $10.000.000. recibido por una persona en cualquier lugar del país por un concepto similar, debe pagar una misma tarifa.

La equidad vertical (tratamientodiferente a personas con diferente condición) predica que un ingreso debe pagar más impuesto, en la medida que se incrementa o que a mayor capacidad debe pagarse un mayor tributo; esta teoría es similar al principio de progresividad.

Ejemplo:

BASE TARIFA

$ 100 1%
200 2%
300 3%
400 4%

EFICIENCIA: Los impuestos se cobran o recaudan con el menor costo posible pero deben rendir en materialde prestación y ofrecer a la comunidad una satisfacción plena de sus necesidades, es decir que cumplen con el fin para el cual fueron creados. La eficiencia se ve, cuando se hace la inversión dentro de la mayor rigurosidad en las obras y servicios públicos que más reclaman la comunidad, de tal manera que produzcan realmente el efecto esperado y para lo cual se proyectó. Ejemplo: Una obra quecubre la necesidad en forma plena dentro de una comunidad.

PROGRESIVIDAD: Es aquel caso en el cual progresa o aumenta en la medida en la cual aumenta la base gravable. Ejemplo: Retención en la fuente a sueldos mayores de $ 1.895.000.

Veamos el siguiente esquema de la tabla de retención en la fuente para ingresos provenientes de una relación laboral:

INTERVALOS % RETENCION VALOR A
RETENER...
tracking img