Principios De La Utilidad

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
En este documento se explica que las actitudes tienen tres ingredientes principales : Cognitiva, conductual y emocional. Así mismo encontrarás una definición amplia. A manera de resumen se definen como la predisposición a actuar, pensar y sentir de determinada manera ante un estímulo o situación dada.
LAS ACTITUDES

"Es la actitud lo que realmente nos interesa; opinión tiene relevanciaúnicamente si la interpretamos como símbolo de la actitud. Se pueden usar las opiniones como medios para medir las actitudes".
. La actitud denota un estado neuropsíquico de disponibilidad para la actividad física o mental.
2. Las actitudes son procesos mentales individuales que determinan tanto las respuestas actuales como los potenciales de cada persona en el mundo social. Como la actitud se dirigesiempre hacia algún objeto, se puede definir como "un estado de la mente de un individuo respecto a un valor.
3. Actitud es una preparación o disponibilidad para la respuesta.
4. La actitud es un estado mental o neutral de disponibilidad organizado en base a la experiencia y que ejerce influencia directa o dinámica sobre la respuesta del individuo a todos los objetivos y situaciones con los queaquella se relaciona.
5. La actitud es un "grado de afecto" a favor o en contra de un objeto o valor

Componentes de la actitud o elementos

Rodríguez2 distingue tres componentes de las actitudes:

▪ Componente cognoscitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognoscitiva del objeto. Está formada por las percepciones y creencias hacia un objeto,así como por la información que tenemos sobre un objeto. En este caso se habla de modelos actitudinales de expectativa por valor, sobre todo en referencia a los estudios de Fishbein y Ajzen. Los objetos no conocidos o sobre los que no se posee información no pueden generar actitudes. La representación cognoscitiva puede ser vaga o errónea, en el primer caso el afecto relacionado con el objetotenderá a ser poco intenso; cuando sea errónea no afectará para nada a la intensidad del afecto.
▪ Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes. Aquí radica la diferencia principal con las creencias y las opiniones - que se caracterizan por su componente cognoscitivo -.
▪ Componente conductual: es la tendenciaa reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud. Sobre este componente y la relación entre actitud-conducta, y las variables que están interviniendo, girará nuestra investigación.


Tipos de Actitudes
La mayor parte de las investigaciones acerca del comportamiento organizacional, ha puesto interés especialmente en tres actitudes. Tales son:
•Satisfacción en el trabajo: Se refiere a la actitud global de una persona hacia el trabajo que realiza. Si un individuo se encuentra satisfecho con el trabajo que lleva a cabo mostrará una actitud positiva hacia el mismo.
• Compromiso con el trabajo: Se puede definir como el nivel en el que una persona se identifica con su trabajo, le interesa lo que realiza, participa de manera activa en lo que élimplica y además considera su desempeño como importante para la valoración personal. Los empleados que poseen un alto grado de compromiso con el trabajo, por lo general poseen menor tasa de ausentismo y de renuncia, pero sobre todo pronostica los niveles de rotación.
• Compromiso organizacional: Se refiere al grado en que un empleado se identifica con una organización específica y con sus metas,además su deseo por quedarse en ella como integrante. Las investigaciones muestran que existe una relación negativa entre el compromiso organizacional y el ausentismo y la rotación, sobre todo de este último, pues demuestra ser un mejor indicador de la rotación que la satisfacción en el puesto.
TIPOS DE ACTITUDES
Existen cinco grandes grupos de actitudes en el trabajo: 

1. PROACTIVA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De La Maximizacion De Las Utilidades
  • Principios de la teoria de la utilidad de von neumann y morgenstern
  • El principio de utilidad y sus opuestos
  • principios de maximizacion de las utilidades
  • ¿Que utilidades tienen los principios activos?
  • El Principio De Utilidad En Los Bienes y Servicios.
  • Los Principios De La Teoría De La Evolución Biológica y Su Utilidad Para La Administración De Empresas.
  • Utilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS