Principios de los sistemas electorales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DE LOS SISTEMAS ELECTORALES

Principios de Diseño

Cuando se diseña un sistema electoral, es mejor comenzar con una lista de criterios que resuma lo que se quiere lograr, lo que se quiere evitar y, en sentido amplio, lo que se quiere que el gobierno y el parlamento parezcan. El criterio dado en Asegurar un Parlamento Representativo y Promover la Oposición Parlamentaria cubre lamayoría de estas áreas, aunque la lista no es exhaustiva y el lector puede agregar una cantidad de detalles de igual validez. También es cierto que algunos de los criterios descritos puedan parecer contradictorios.

Esto se debe a que frecuentemente, dada la naturaleza del diseño institucional, que los ajustes deben hacerse buscando el punto medio entre lo que se desea y lo que son los objetivos.Por ejemplo, se puede querer impulsar la elección de candidatos independientes y al mismo tiempo promover el crecimiento de partidos políticos fuertes. También el diseñador de sistemas electorales puede considerar un acto de sabiduría el crear un sistema que le da a los votantes un amplio grado de elección entre candidatos y partidos, pero ésto puede significar una papeleta de votacióncomplicada que causa dificultades a los votantes con menor educación.
La clave, al formular o reformar un sistema electoral, está en priorizar los criterios más importantes y luego evaluar cual sistema electoral o combinación de sistemas, resulta mejor maximizando los objetivos.


Asegurar un Parlamento Representativo

La representación puede tomar por lo menos tres formas:
• Primero, larepresentación geográfica implica que cada región, ya sea un pueblo, una ciudad, una provincia o un distrito electoral, tenga miembros en el parlamento, los cuales serán escogidos y serán responsables de sus regiones.
• Segundo, un parlamento debería ser funcionalmente representativo de la situación de los partidos y de la política del momento que vive el país. Si la mitad de los votantes vota porun partido político, pero ese partido no gana o apenas gana algunos escaños en el parlamento, entonces no se puede decir que ese sistema sea adecuadamente representativo de la voluntad de la gente. A través de la representación no sólo de los partidos políticos sino también de parlamentarios independientes, un parlamento efectivo debería reflejar adecuadamente las divisiones ideológicas dentro dela sociedad.
• Tercero, está la cuestión de la representación descriptiva, la cual implica que el parlamento es, hasta cierto grado, un espejo de la nación, por lo cual debe ver, sentir, pensar y actuar de tal manera que el pueblo se vea reflejado en él como un todo. Por tanto, un parlamento adecuadamente descriptivo debe incluir tanto hombres y mujeres, jóvenes y viejos, ricos y pobres yreflejar las diferentes afiliaciones religiosas, comunidades lingüísticas y grupos étnicos dentro de la sociedad.

Hacer que las Elecciones sean Accesibles y Significativas

Las elecciones pueden ser bien organizadas y transparentes, pero a la vez poco significativas para el electorado si, por ejemplo, les resulta difícil ir a votar o, al final del día, consideran que su voto no cuenta paradefinir la forma en que la nación será gobernada. Las facilidades o comodidades para votar estarán determinadas por factores tales como la complejidad de la papeleta (ver Escrutinio de Votos), el que tan fácil es para el votante llegar a los centros de votación (ver Sitios de votación), el que tan actualizado este el registro electoral (ver Registro de Electores) y la confianza de que su voto seasecreto.
Unido a estas preocupaciones, está el tema más amplio acerca de cuanta influencia puede tener en el resultado final el voto individual. Si un votante sabe que su candidato preferido no tiene oportunidad de ganar un asiento en su distrito, ¿cuál es el incentivo de votar?. En algunos sistemas electorales el número de votos "mal gastados" que no contarían en la elección de un candidato, -a...
tracking img