Principios de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1372 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia:
Introducción a la Economía

Principios de la Producción:

Toda la ciencia tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicos fundamentales.

La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casosla actividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración “el empresario” si desea lograr el uso mas eficaz de los recursos económicos a su disposición.

Principio de la escasez:
la escasez es el problema básico y fundamental que condiciona en forma dramática el proceso productivo; constituye, como hemos visto, el elemento clave enla definición del problema económico como objeto de estudio de la Economía.
El concepto escasez tiene para los economistas una connotación distinta a la que le da el hombre de la calle, el concepto escasez es solo aplicable a aquellas cosas que son útiles. El concepto escasez es solo aplicables a aquellas cosas que son útiles, este abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles anuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están supuestas a satisfacer. Para el economista el concepto escasez se refiere a una determinada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines ( las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habra un problema de escasez, y por ende unproblema económico, cuando se reúnan las siguientes condiciones:

A-) Los medios y recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones.
B-) Los fines son múltiples y de importancia variada para el hombre.
C-) Y, finalmente, dados los medios y los fines, y suponiendo el uso más eficaz de los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.Cuando estas tres condiciones están presentes, aparece el fenómeno de la escasez. En presencia de este fenómeno de la escasez el hombre tiene que decidir en primer lugar qué fines tratará de conseguir y después, cómo usar los recursos económicos en la consecución de dichos fines.

Como hemos visto, el concepto escasez, tal y como lo entienden los economistas, es un complejo de dos elementoscomplementarios: recursos económicos de usos variados y fines múltiples con diferentes grados de importancia para el individuo.

Ley de rendimientos decrecientes:
El famoso principio de la población de Malthus que tanta influencia ha tenido en el análisis de los problemas económicos de nuestra época, se apoyo en uno de los principios mas importantes de la Ciencia Económica: la ley de rendimientosdecrecientes.
La ley de rendimientos decrecientes describe las tendencias en los niveles de producción cuando combinamos en proporciones variables las unidades de los factores de producción utilizados en una función productiva.
La ley de rendimientos decrecientes escribe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variablesde un factor a una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes, puede expresarse en los siguientes términos:
Dadas las técnicas de producción, si a una unidad fija de un factor de producción le vamos añadiendo unidades adicionales del factor variable, la producción total tendera a aumentar un ritmo acelerado en una primera fase, a un ritmomás lento después hasta llegar a un punto de máxima producción, y , de ahí en adelante la producción tendera a reducirse.
En primer termino, la ley de rendimientos decrecientes presupone que se mantengan fijas las unidades de ciertos factores de producción, y que solo se varíen, las unidades utilizadas de uno de los factores.
El principio de producción comprendido en la ley de rendimientos...
tracking img