Materia:
Introducción a la Economía

Principios de la Producción:

Toda la ciencia tiene que organizar de algún modo el proceso productivo para resolver adecuadamente los problemas económicosfundamentales.

La producción de bienes y servicios puede estar en manos del Estado, como el sistema comunista; o en manos de la empresa privada, como en el sistema capitalista. Pero en ambos casos laactividad productiva está condicionada por ciertas leyes o principios generales que tiene que tomar en consideración “el empresario” si desea lograr el uso mas eficaz de los recursos económicos a sudisposición.

Principio de la escasez:
la escasez es el problema básico y fundamental que condiciona en forma dramática el proceso productivo; constituye, como hemos visto, el elemento clave en ladefinición del problema económico como objeto de estudio de la Economía.
El concepto escasez tiene para los economistas una connotación distinta a la que le da el hombre de la calle, el conceptoescasez es solo aplicable a aquellas cosas que son útiles. El concepto escasez es solo aplicables a aquellas cosas que son útiles, este abarca dos dimensiones: de un lado la cantidad de cosas útiles anuestra disposición, y que llamaremos recursos o medios; y del otro lado, las necesidades que estas cosas están supuestas a satisfacer. Para el economista el concepto escasez se refiere a unadeterminada relación entre los medios (recursos económicos) y los fines ( las necesidades).

Dados los medios a nuestra disposición y los fines a conseguirse, habra un problema de escasez, y por ende unproblema económico, cuando se reúnan las siguientes condiciones:

A-) Los medios y recursos económicos son susceptibles de diferentes usos y aplicaciones.
B-) Los fines son múltiples y de importanciavariada para el hombre.
C-) Y, finalmente, dados los medios y los fines, y suponiendo el uso más eficaz de los medios, la consecución de ciertos fines implica siempre la renuncia de otros.

Cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principios de produccion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Produccion/758083.html

MLA

"Principios de produccion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Produccion/758083.html>.

MLA 7

"Principios de produccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Produccion/758083.html>.

CHICAGO

"Principios de produccion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-De-Produccion/758083.html.