Principios del control fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL CONTROL FISCAL

El control fiscal es una función pública que tiene por objetivo vigilar todos los recursos que posee el Estado, de esta manera se busca ejercer un control sobre estosdeterminar cómo son administrados y en que son invertidos. En Colombia el control fiscal está a cargo de la Contraloría General de la República quien actúa como máximo órgano de vigilancia ycontrol. El proceso de control del fisco se realiza de forma selectiva y posterior al suceso, de acuerdo a las normas establecidas en Colombia. (Ley 42 del 93).
La vigilancia de la gestión fiscal del Estadose fundamenta en unos principios fundamentales en los que encontramos la eficiencia, la economía, la eficacia, la equidad y la valoración de los costos ambientales, estos principios son vitales en elproceso de direccionamiento de los recursos.
La eficiencia Principio de la gestión fiscal que se define como la maximización de resultados, con los mismos recursos, en un periodo determinado. Seentiende por éste el uso racional de los recursos disponibles en la consecución del producto, es obtener más productos con menos recursos.
La eficacia: Este principio es la obtención de los resultadosde manera oportuna y en entera relación con los objetivos y las metas propuestos. La eficacia es absoluta, es decir, se alcanza o no se alcanza el resultado propuesto.
Economía: Principio en virtuddel cual, en igualdad de condiciones de la mejor calidad de los bienes y servicios, se obtiene el menor costo posible. Es decir se busca obtener bienes con la misma calidad y condiciones pero a menorcosto.
Equidad: Estudia el desarrollo de la administración e identifica los receptores de su actuación económica y la distribución de los costos y beneficios entre sectores económicos y sociales yentre entidades territoriales. (Ejemplo de la inobservancia de este principio son aquellas obras públicas que benefician a los sectores de más altos ingresos, sin observar las necesidades de los...
tracking img