Importancia al cambio climático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué importancia se da en los países a la lucha contra el cambio climático?
Hasta hace 2 o 3 años, el asunto del cambio climático vinculado al desarrollo había caído un poco de la agenda y a menudo las inversiones de los países en este tema eran secundarias. Ahora, sin embargo, estamos en una situación que todos lo gobernantes del mundo se han tomado el informe del IPCC con mucho interés, hastael punto que muchos de ellos se han encontrado con la pregunta: ¿Qué estáis haciendo con un problema que es tan serio que amenaza al mundo entero?

- ¿Cuál es la situación actual contra el calentamiento global?
Recientemente publicamos el cuarto número del Global Environment Outlook que demuestra que el mundo no ha hecho nada para cambiar la tendencia. Este informe usa términos como destrucciónentera de ecosistemas, o zonas costeras muertas donde la oxigenación ya es inexistente. Además, tenemos la perspectiva que en los próximos 30 ó 40 años la pesca comercial pueda desaparecer si seguimos en esta línea.

- ¿Qué puede hacer PNUMA al respecto?
Nuestro interés es comprometernos con la Comisión Europa, la sociedad civil europea y otros actores para prestar atención a la necesidad deinvertir en los activos medioambientales de nuestras economías porque de no hacerlo afrontamos la pérdida de productividad económica así como de seres humanos.

- ¿Cuál es la relación entre PNUMA y la Unión Europea?
Europa es la región más grande del mundo que ha mostrado unos mayores progresos y una aproximación más innovadora al tratar estos temas de sostenibilidad con los que la humanidadentera está lidiando. Buscamos una nueva era de compromiso y de planes de colaboración, porque la ONU es diferente de a la UE en tanto que es una comunidad de muchos países, mientras que Europa es un bloque político, con su propia agenda definida sus intereses domésticos. Muy a menudo la ONU puede dar el contexto internacional multilateral donde pueden desplegarse las mejores iniciativas europeas sinhaber sido vistas como la iniciativa de un bloque político.

- ¿Cuál es el vínculo entre desarrollo y cambio climático? A veces no está nada claro.
Tienes razón. La agenda de Medio Ambiente en los últimos 30 años siempre ha ido por detrás de la de Desarrollo. De hecho, muchos de los planes de la Agenda medioambiental han tratado de solucionar los problemas que el propio desarrollo ha generado.Esto supone un gasto, porque si creas polución después tiene que gastar dinero en limpiarla. Así, el coste de la destrucción en estos ámbitos está empezando a afectar la capacidad de las economías de crecer y de hacerlo de forma sostenible.

-¿Cómo afronta la economía el cambio climático?
La economía, en términos de Medio Ambiente, ha cambiado de forma radical porque, primero, ha puestoatención en medidas medioambientales que reducen el riesgo de sufrir accidentes y, segundo, porque es una opción para los mercados: el mercado del mañana estará reflejado en los gustos de los consumidores, que cada vez más se plantean si son parte del problema o de la solución. Eso me hace pensar que hay mejores perspectivas que en los últimos treinta años.

¿Las energías renovables pueden serefectivas como lo ha sido el petróleo?
No son sólo buenas, sino mejores. Hay que tener en cuenta dos cosas: si miras las fuentes de energías renovables ves que no están disminuyendo sino que hay un suministro continuo si lo sabes administrar bien. PNUMA tiene un proyecto llamado Financiación de Iniciativa de Energía Sostenible que trabaja con los actores del mercado financiero y tecnológico para lasenergías renovables. Éstos publican cada año un informe sobre la inversión en este sector.

¿Qué decía el informe de 2006?
Indicaba que el porcentaje de inversión en energías renovables aumentó un 40%, una cantidad que no sólo procede de Europa o EE.UU., sino que un 20% de esta inversión está en China.

- ¿Puede un país evolucionar con esta energía limpia?
Hay muchos casos que muestran que la...
tracking img