Principios del derecho comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contrastar el artículo 24 del Protocolo de Tegucigalpa con el Reglamento del Comité Ejecutivo del Sistema de la Integración Centroamericana.

En cuanto a su Estructura:
Artículo 24 del Protocolode Tegucigalpa:
En el inciso primero del art. 24 se establece que el Comité Ejecutivo se integra con un representante de cada uno de los Estados Miembros, los cuales serán nombrados por susPresidentes, por medio de los Ministros de Relaciones Exteriores.

El Reglamento determina que el Comité Ejecutivo es un órgano permanente del SICA, constituido por un representante de cada uno de los Estadosmiembros, nombrado por sus Presidentes, por medio del Ministro de Relaciones Exteriores. Pero se determina que el Comité tendrá un Presidente y un Vicepresidente.
Además se establece que el cargo demiembro del Comité Ejecutivo será incompatible con el ejercicio de otro cargo remunerado dentro de la institucionalidad del SICA.

Orden de Precedencia y Reuniones:
El art. 24 inciso segundoestipula que el Comité Ejecutivo será precedido por el representante del Estado sede de la última reunión Ordinaria de Presidentes y que el Comité se reunirá una vez por semana y extraordinariamentecuando sea convocado por su Presidente.

El Reglamento en cuanto a la precedencia y reuniones fija que el orden de precedencia de la Presidencia del Comité será el mismo que se sigue en el ejerciciosucesivo de la Presidencia Pro Tempore del SICA. La función de Vicepresidente será ejercida por el representante del Estado miembro a quien corresponda ejercer en el periodo posterior la Presidencia Pro–Tempore.
EI Comité Ejecutivo se reunirá ordinariamente en la sede de la Presidencia Pro-Tempore y en forma especial en el lugar que sus miembros consideren apropiado, pudiendo hacerlo a través de losdiversos medios de comunicación que estén a su alcance. EI Comité Ejecutivo deberá reunirse presencialmente al menos una vez por mes.
Las reuniones extraordinarias del Comité Ejecutivo tendrán...
tracking img