Investigacion de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"SISTEMA DE INVESTIGACION DE MERCADOS"
Los mercadologos suelen encargar la realización de estudios sobre problemas u oportunidades.
En ocasiones necesitan un informe de mercado, por ejemplo:
• Prueba sobre preferencia de productos
• Pronostico de demanda por regiones
• Estudio de la eficacia de un anuncio
Investigador de mercados: Persona que investiga la actitud del consumidor y suscomportamientos de compra.
Investigación de mercados: Consiste en el diseño, recopilación, análisis y reporte de la información y datos relevantes del mercado, para una situación especifica a la que se enfrenta la empresa.
Las empresas recurren a diversas fuentes para obtener la información deseada, las grandes corporaciones cuentan con sus propios departamentos de investigación de mercados.
Porlo contrario las pequeñas empresas, realizan la investigación todos los que trabajan en ella, junto con sus clientes.
Proceso de Investigación de Mercados: Consta de 5 fases.
1. Definir el Problema y los Objetivos de la Investigación
2. Desarrollar el Plan de Investigación
3. Recopilar Información
4. Analizar Información
5. Presentar Resultados
FASE 1. Definición del Problema, alternativasde decisión y Objetivos de la Investigación.
Esta determinada, por las correcciones que desean realizar, las diferentes alternativas que se tienen, y los objetivos que se quieren cumplir.
Algunas preguntas que debemos responder en esta fase son:
• ¿Estamos donde queremos estar?
• ¿Se están cumpliendo los objetivos?
Respondiendo estas preguntas base se desencadenan algunos cuestionamientosmas, como lo son:
• ¿Porque fue rechazado el producto o servicio?
• ¿Fallo algo (proceso, recurso)?
• ¿Que fue lo que fallo?
• ¿Porque fallo?
Es necesario plantear los objetivos de la investigación, establecer un punto de partida para analizar los demás problemas.

FASE 2. Desarrollo del Plan de Investigación.
Consiste en desarrollar el plan más eficaz para recopilar la informaciónnecesaria.
En esta etapa los gerentes deben de conocer y estar de acuerdo con el costo de la investigación ya que si se quiere investigar sobre un producto y desarrollar el plan de investigación es más elevando que las ganancias a un largo plazo de ese producto no hay ganancias.
Para diseñar un plan de investigación se deben tomar decisiones sobre:
 Fuentes de información.
La información secundariaes información ya existente y es un punto de partida para la investigación y esta ofrece ventajas de bajo costo y disponibilidad.
Cuando los datos necesarios no existen, no están actualizados, incompletos o poco fiables, se procede a reunir información primaria que es la que se reúne con un propósito en específico o un proyecto de investigación especifico.
 Métodos de investigación.
Sondiversas formas para recabar información primaria. Se encuentran 5 formas diferentes que son:
Observación: se encuentra información observando a las personas en lugares en específico. Por ejemplo si se quiere saber lo que piensan los consumidores de un nuevo producto, los investigadores podrían ir a lugares específicos donde se venda mucho ese producto así ellos podrían saber que experiencias tienenlos consumidores sobre el producto
Focus Group: se invitan a grupos pequeños y selectos como de 6 a 10 personas, para que den su opinión sobre un producto, servicio, organización etc. Hay veces que los invitados reciben una pequeña gratificación por asistir. En este tipo de reuniones se debe de tener a un moderador, es decir una persona que tiene amplio conocimiento sobre el tema que se quierehablar así el, podrá iniciar el tema con preguntas sencillas que después poco a poco lo conducen hacia el punto que quiere conocer sobre los consumidores. Esta técnica es más usada por las personas que producen bienes de consumo.
Investigación por encuestas: son utilizadas para investigaciones descriptivas, se recolecta información sobre, creencias preferencias y satisfacción de las personas. En...
tracking img