Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Enseñar es un modo de intervenir en lo más simple e intimo de cada sujeto. No es un problema de técnicas ni estrategias solamente se necesita captar la atención de los alumnos que se convierte en un objetivo por alcanzar, un punto importante dentro del aula es la motivación por parte del docente ya que cada materia tiene metodologías que a los alumnos les interesan paradesarrollar sus habilidades.
Podemos seguir pensando que en las escuelas, los alumnos están sentados en las aulas que tienen bancos individuales y un pizarrón del cual no tenemos más alternativa que mirar una copia ¿seremos capaces como docentes de cambiar la metodología de las escuelas?, y mejorar a nuestros alumnos para que sean capaces de modificar, transformar y recrear.
Todo esto implicareconocer y otorgarle al aula el poder de construir un espacio colectivo, compartido, de naturaleza intransferible y de despliegue lúdico, en donde la cultura circule y se haga desde la especialidad de quien enseña y relacionar la información, organizar, estructurarla ponerla en relación con otros conocimientos que el alumno requiere para adquirir un aprendizaje significativo para la vida.
Elaprendizaje profundo excede con mucho la mera adquisición y reproducción del conocimiento y se vincula con un nivel de comprensión más elaborado y con la capacidad de un procesamiento más complejo de los contenidos.
Desde esta perspectiva, los aprendizajes pueden tener diferentes niveles de profundidad pudiendo ser clasificados de la siguiente manera (Cf. Beas et al. 1997; Beas, Manterola, Santa Cruz &Carranza, 1996):
• NIVEL 1
El primer nivel da cuenta de una demanda que sólo exige la reproducción de la información.
Dentro de esta categoría encontramos, por ejemplo, la enumeración de características de un objeto, evento o situación, el reconocimiento o recuerdo de una fecha.
• NIVEL 2
Un segundo nivel de profundidad o intermedio da cuenta de la capacidad de realizar una serie deoperaciones mentales sobre un contenido, utilizando para ello la información dada. Ejemplo de este nivel de profundidad en el aprendizaje lo constituye la comparación a partir de criterios previamente establecidos, o el ordenamiento secuencial de una serie de eventos o acontecimientos.
• NIVEL 3
El nivel de mayor profundidad, según esta propuesta, dice relación con la capacidad dereelaboración personal que el sujeto realiza a partir de la información disponible, agregando dimensiones de la información que no han sido explicitadas. Ejemplo de lo anterior lo constituyen las tareas de completación de un mensaje siguiendo la lógica de los hechos antecedentes, la inferencia de características (culturales, por ejemplo) a partir de un relato de los hechos, dar instrucciones para seguiruna ruta utilizando los conceptos de paralelismo y perpendicularidad.
Para poder lograr aprendizajes profundos es necesario que el aprendiz tenga las herramientas para realizar los procesos mencionados arriba. Dicho de otro modo, el alumno debe desarrollar un pensamiento de buena calidad que le permita realizar estas conexiones disciplinares y extra disciplinares y efectuar múltiples operacionesmentales con dicho contenido. Este Pensamiento de buena calidad (Beas, 1994) implica un pensamiento crítico, creativo y metacognitivo.
• PENSAMIENTO CRÍTICO: capaz de procesar y reelaborar la información que recibe, de modo de disponer de una base de sustentación de sus propias creencias (Beas, Santa Cruz, Thomsen & Utreras, 2001, p. 17), posibilitando una actividad intelectual tal, que nospermita conseguir nuestros fines de manera eficaz (Saiz & Nieto, 2002), no tan sólo en el ámbito académico sino también los de la vida diaria. Lo anterior se particulariza en la utilización de unas ciertas habilidades fundamentales, a saber, el razonamiento (Saiz, 2002b, c y d), la resolución de problemas (Saiz, 2002e) y la toma de decisiones (Nieto, 2002).
• PENSAMIENTO CREATIVO: es decir,...
tracking img