principios del derecho laboral

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL – PRACTICO

1. Lea la siguiente afirmación que Ud. podría escuchar en la gente común:
Los trabajadores en negro no pueden reclamar nada después, porque es deslealhacer un juicio al empleador después siendo que habían aceptado esas condiciones de trabajo, donde no había marco legal que lo amparara y por tanto estaba fuera del sistema”.
Responda: ¿Escierta esta afirmación? Funde respuesta conforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Podrán el trabajador reclamar luego?
2. La Empresa T&D SRL realiza toda la documentación de sus empleadospor media jornada, explica que lo hace para no pagar tantos aportes y contribuciones, y beneficia a los empleados porque le paga el resto de la jornada, incluso las horas extras sin recibo de ley y sinlos descuentos. Además que los empleados firman siempre por media jornada por lo que aceptan esta jornada y no le pueden exigir nada.
Responda: ¿Es cierta esta afirmación? Funde su respuestaconforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Podrán reclamar luego los empleados?
3. Al ingresar a trabajar la empleadora hace firmar un contrato donde el empleado renuncia al derecho al preavisoy al cobro del Aguinaldo.
Responda: Funde su respuesta conforme los principios del Derecho del Trabajo. ¿Es válido este contrato? ¿El empleado no podrá luego reclamar el pago?

RESPUESTAS
1)Existen muchos casos en que los empleadores abusan de su poder y por su conveniencia no registran a sus empleados pasando por alto la Ley de Contrato de Trabajo. El trabajo en negro se da cuando eltrabajador no está totalmente registrado, es decir que no está declarado ante los organismos nacionales laborales e impositivos, no hay recibos de haberes, no se realizan aportes y contribucionesprevisionales, o bien está registrado pero de mal modo. El trabajo en negro le hace perder al trabajador los derechos laborales básicos y fundamentales de todo empleado en relación de dependencia. De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principio que sustentan derecho laboral
  • Principios del derecho laboral en argentina
  • Principios del derecho laboral
  • Principios de derecho laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Del Derecho Laboral
  • Principios Fundamentales Del Derecho Laboral
  • Principios del Derecho Procesal Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS