Principios del derecho notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4897 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Generales del Derecho Notarial

"El derecho no puede deducirse de los principios, sino que son éstos, los principios,
los que se inducen del Derecho existente. El derecho no se extrae de la regla,
sino que la regla se construye del derecho"
(Rodríguez, 2006. Artículo disponible en: http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=379&seccion_ver=0 )

C
uando nos enfrentamos alestudio de todo saber sistémicamente estructurado se ha de iniciar a partir de las primeras proposiciones o verdades fundamentales, más conocidas como principios. Según Aristóteles “el carácter común de todos los principios es el de ser la fuente de donde derivan el ser o la generación, o el conocimiento”. Un principio es un punto de partida, no obstante, la particularidad de la Ciencia Jurídica vea los principios como enunciados normativos abstractos no codificados, que atesoran el contenido de un complexo normativo, cuyo origen se ubica en las líneas fundamentales de los textos legales como resultado de las inferencias lógicas que realizan los estudiosos de las distintas ramas del Derecho, i.e., son inducidos.

El Derecho notarial no es la excepción, sus principios son elaboracionesdoctrinales, que como tales, tienen la nota característica de que varían, no solo en su número, sino en su concepción de autor a autor. Este teclear tendrá por objeto realizar un análisis expositivo de los más trascendentales principios que rigen esta materia.

Toda actuación notarial inicia con la solicitud libre y espontánea que formulan quienes están interesados en tener acceso al servicionotarial; esto se debe a que al notario, por disposición legal[1], le esta vedado actuar a mutuo propio. Y es que a lo largo de la historia, los actos del notario nunca han sido oficiosos, siempre han estado condicionados al requerimiento de la prestación de sus funciones; así, se configura el primero de los principios a estudiar: el principio de rogación.

La importancia histórica de larogación es cierta: ‘nada puede escribir el tabelión sino rogado por las partes’ (Gregorio López); no puede confeccionar el instrumento público ‘sino de aquello de que es rogado por las partes’ (Molineo). Es más, la rogación no se presumía, a no ser que constara por testigos o por conjeturas o que el tabelión aseverara en el documento que había sido rogado (Matienzo); por ello la rogación solía hacerseconstar en el documento (fieri iussi, de mi mandado). Y sin esa rogación el instrumento era nulo (Juan Gutiérrez) o carecía de efectos incluso entre las partes, porque ‘para los no rogantes este instrumento no es instrumento’ (Baldo). El primero de los requisitos del instrumento era por tanto el mandato o encargo de las partes, la ‘facti commissio’ de que hablan Juan Andrés y Baldo. Y se llamaronrogationes las primeras y abreviadas noticias documentales, y rogatarios a los documentadores (Rodriguez, 2006. Artículo disponible en: http://www.elnotario.com/egest/noticia.php?id=446&seccion_ver=0). Nótese la idea de que es la rogación un acto previo con el cual, y sólo con el cuál, se incita a la actuación notarial.

Frente a la instancia de parte, el legislador en nuestro Estatuto incluyóun derecho de libertad de escogencia del funcionario registral en favor del interesado. Empero, es menester entender que este se nos presenta como una regla general, ante la cual existe norma que también estipula su excepción, i.e. el derecho de libre escogencia de notario no se aplica de forma absoluta para todos los actos y contratos que ante él han de surtirse. Al respecto ORTIZ (1884, p. 19)sostiene que “conviene advertir que en nuestro derecho positivo hay muchos negocios jurídicos, que por imperio de la ley, deben celebrarse por escritura pública y que algunos, por disposición legal, están sujetos a reparto, es decir, que el interesado no puede elegir libremente la notaria. En consecuencia, en la mayoría de los casos la libertad del interesado se refiere únicamente a la escogencia...
tracking img