Principios rectores del derecho notarial en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS RECTORES DE LA FUNCION NOTARIAL
ANNIE GOMEZ

Constituyen la fuente orientadora del presente estudio y nos va a permitir entender el fenómeno jurídico que es el derecho notarial. En cuanto al derecho notarial se establece que se debe dar cumplimiento de formalidades y la comparecencia ante un notario que en ejercicio de la función notarial, deberá dar fe pública de que enejercicio del derecho determinado se han cumplido las formalidades que la ley establece según la naturaleza de la declaración acto o trato, por lo tanto tiene dos aspectos fundamentales: al formalismo que debe cumplirse para el ejercicio del derecho sustantivo y al acto mismo de naturaleza jurídica como consecuencia de la voluntariedad subjetiva.

EL PRINCIPIO DE LA FORMA

El principio de la forma enel derecho notarial se extiende desde dos puntos de vistas: la forma interna y la forma externa; es el ejercicio de un derecho y las formas validas para su eficacia en el seno de la sociedad.

La forma interna; nos referimos al acto notarial el cual es un hecho o acto jurídico; la forma interna hace referencia al contenido mismo del acto notarial; y es que el acto notarial se produce unamanifestación formal constitutiva, que genera la existencia de la relación sustancial contenida en el documento o instrumento notarial, a la que también se puede explicar cómo formalidad “ ad substantiam actus”. Hay actos y contratos que la ley exige que constenen instrumento público (art. 1728 c.c.); entonces el incumplimiento de este requisito hace el negocio ineficaz se rata de un requisito “ adsubstantiam actus”, porque se refiere a una manifestación formal constitutiva que hace eficaz la manifestación consignada en el instrumento notarial.

Hecho jurídico: todo hecho producto de efectos para el derecho se denomina hechos jurídicos.

Y se divide de la siguiente manera:

Hecho natural o hecho en el sentido estricto: hecho del hombre que es relevante para el derecho pero sin tenerse encuenta la intervención de la voluntad que caracterizan la actividad humana, la muerte de una persona que aunque n o depende por regla general de su voluntad produce efectos jurídicos; así como también la enfermedad mental.

El acto jurídico: cuando el hecho jurídico procede de la voluntad humana se denomina acto jurídico, el cual depende de la voluntad humana que ejerce algún influjo en elnacimiento, modificación o extensión de las relaciones jurídicas es por ello que se clasifica así:

Hechos humanos o actos jurídicos en sentido amplio: es el hecho del hombre producido con consecuencia y voluntad, esto es hecho humano voluntario aunque con total independencia del contenido de la voluntad, el fin.

Acto jurídico en sentido estricto: es el hecho humano simplemente voluntario en quelas consecuencias jurídicas se producen por la mera objetividad por lo que también se habla de acto jurídico objetivo lo que quiere decir que importa simplemente la voluntad con independencia del fin.

Negocio jurídico: es el que produce efectos en el derecho aunque ya no por la simple actuación voluntaria sino conforme a la orientación de la voluntad hacia un fin determinado.

La formaexterna

Como contenido del principio de la forma en el derecho notarial hace referencia a la aplicación de la teoría formal del instrumento público para distinguirla de la forma interna o dicho de otra manera de la forma de constitución. La forma externa que debe revestir el acto o negocio jurídico formal es el instrumento público o escritura pública con valor equivalente a documentos públicos y asemejanza de los valores de convicción. La producción de la escritura requiere de un procedimiento que significa el cumplimiento de formalidades que exigen el ordenamiento jurídico notarial ( art. 1720 y s.s. del c.c.).

La formalidad del instrumento público.

El artículo 1715 del código civil hace referencia a la aplicación de la teoría de del instrumento publico por parte del notario y...
tracking img