principios del derecho procesal agrario

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013




CENTRO UNIVERSITARIO CTM “JUSTO SIERRA O’REILLY”


LICENCIATURA DE DERECHO.

“PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL AGRARIO”



SEXTO SEMESTRE

GRUPO: A


FECHA: MIÉRCOLES 6 DE NOVIEMBRE DE 2013






INDICE




























INTRODUCCION
















EL DERECHO PROCESAL AGRARIO
Es la rama del Derecho queestablece el conjunto de normas jurídicas que se encargan de regular los procesos, procedimientos y formalidades en la realización de los actos jurídicos en agrarios, así como la aplicación de las normas sustantivas en esta materia. En este sentido, entenderemos como proceso a la actividad desplegada por los órganos del Estado en la creación y aplicación de normas jurídicas generales o individualizadas.Es una rama del ámbito jurídico que estudia el conocimiento total, sistemático, verdadero y cierto de los tribunales que administran justicia agraria, de las acciones, excepciones y pruebas utilizadas, de los procesos y formas solemnes que mejor pueden conducir al restablecimiento del orden jurídico perturbado, en las relaciones de índole agraria.
Al igual que todas las demás materias en elámbito del Derecho Procesal, esta materia vela porque el procedimiento de los juicios sea lo más pronto y expedito para las partes al igual que busca la economía procesal para las mismas los principios que rigen este ámbito se traducen por eficacia los siguientes
PRINCIPIO DE INSTANCIA DE PARTE
Instancia de parte. Requisito de procedibilidad para iniciar la controversia en materia agraria consisteen que el tribunal solo podrá orar a petición de la parte jurídicamente interesada; dicho principio se encuentra en el art. 170 de la ley agraria “el actor puede presentar su demanda o simple comparecencia… Recibida la demanda se emplazara al demandado para que comparezca.
Es preciso que exista acción y que quien la esgrime acredite el derecho que le asiste para invocar el despliegue de lajurisdicción. Debe acreditar su personalidad para intervenir en juicio aun cuando bajo el régimen procesal concentrado y acelerado pueda resolverse sobre este.
PRINCIPIO DE ORALIDAD
Oralidad dice que para la resolución de controversias los tribunales se sujetaran al procedimiento legal y quedara constancia de ello por escrito otra forma de explicar este principio es mencionando que  es aquelprincipio que tiene por objeto que los actos del proceso, en general tienen que llevarse a viva voz, salvo los que sin excepción y por obligación deber de formularse por escrito, particularmente los actos iniciativos del proceso como el escrito de demanda, la contestación y reconvención y entre otros más. El fin de este principio básicamente es hacer del proceso más rápido, concentrado y eficiente.En este principio prevalece la expresión oral sobre la escrita , sin que ello implique la suspensión de la documentación de los actos procesales. Asi el art 178 de lay agraria señala “en la tramitación del juicio agrario los tribunales se ajustaran al principio de oralidad, salvo se requiera de constancia escrita o mayor formalidad, o asi lo disponga la ley”.
La importancia del principio deoralidad, en la práctica adquiere mínima relevancia ya que es plenamente conocido por parte de los litigantes, las partes y por los propios juzgadores agrarios, que en la mayoría de los Tribunales Unitarios Agrarios, las audiencias son precedidas por los secretarios de acuerdos, siendo entonces el magistrado en un juzgador distante, cuya función jurisdiccional se reduce a simplemente firmar lasactas de las audiencias y de las propias sentencias.    Observándose entonces que los secretarios de acuerdos de los Tribunales Agrarios al ser quienes de facto llevan las audiencias, tiene una tendencia civilista y esto no es por ignorancia, sino más bien, dichos funcionarios mediante su actuación hacen a un lado en la mayoría de los procesos jurisdiccionales la vigencia de la Oralidad que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios del Derecho Procesal Agrario
  • Principios procesales del derecho procesal
  • cuestionario de Derecho Procesal Agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Derecho procesal agrario
  • Cuestionario derecho procesal agrario
  • Derecho Procesal Agrario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS