Evolucion de la escuela contable

Páginas: 9 (2085 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
EVOLUCION DE LA ESCUELA TEORIA CONTABLE
Explicar el origen y los fundamentos de la contabilidad es el buscar a través de la historia métodos de investigación dentro de la técnica contable, ya que se demuestra que al contrario de otras ciencias, la contabilidad nació como una necesidad social de medición de la realidad económica y no como un planteamiento de estudio sistemático de saberes.
Lahistoria no precisa una fecha exacta del surgimiento de la contabilidad, simplemente se da una aproximación y evidencia que esta tiene sus orígenes en la aparición del comercio.
 En la organización empresarial y social, donde al aumentar las transacciones comerciales la incapacidad de la memoria humana para registrarlas, hizo que surgiera una metodología para plasmar dichas actividades.
EVOLUCIÓNDE LA CONTABILIDAD:
A. EDAD ANTIGUA
Esta se remonta desde el año ...416 donde existía más un hacer contable que una práctica, ya que solo se refería a la necesidad de información que necesitaban los comerciantes de la época.
 La invención de la escritura y los números generan aunque de manera muy sencilla y rudimentaria los elementos fundamentales de lo que hoy se conoce como "cuenta", donde setenía un título, cantidades y totales.
De aquí se parte la formulación de un paradigma contable inicial, en el cuál la práctica es la base.
 Después de establecer la "cuenta" como principal regidor de la contabilidad, se crea la necesidad de ejercer un control contable, ya que era necesario verificar la veracidad de la información, desde este momento es en el que se puede hablar de la cienciacontable como un objeto de estudio estructurado.
B. ESCUELAS DE LA PRÁCTICA
Esta comprende el periodo del 470 al 1458, a partir de este momento se pasa de oficio a profesión, se habla del uso de libros ligados normas, esto crea un nuevo sentido, ya que se mejoran las prácticas contables, el desarrollo histórico lleva a la introducción de la partida doble.
También se debe tener en cuenta quenacen varias escuelas que investigan y contribuyen al desarrollo contable, que buscaban mejorar la práctica y entregar información útil, pero dejaron a un lado la formulación de una teoría contable que le diera fundamento a sus avances.
Definiendo:

La contabilidad debe permitir conocer en cualquier momento en donde esta y a donde va la empresa, dar informes claros y precisos sobre su situacióneconómica, así es un poderoso medio de dirección y el principal instrumento administrativo de planeación y control financiero.

C. PRINCIPIOS DE TEORIZACIÓN:
Desde 1458 con la invención de la imprenta se dio un giro a la práctica contable, ya que se comienzan a difundir conceptos y procedimientos de algunos autores, que de cierta manera inician un proceso de teorización.
D. SIGLO XIX Y PRIMEROSAÑOS DEL SIGLO XX:
A finales del siglo XIX y principios del XX donde se dan a conocer las primeras asociaciones de contadores que buscan orientar la contabilidad bajo unos estándares y reglas generales.
El surgimiento de investigadores contables en busca de una teoría, no tiene resultados unánimes, sino por el contrario, se presentan diferentes y variados puntos con respecto a lo que deberíaser la práctica contable, entre las más importantes se encuentran:
TEORÍA DE LA PERSONIFICACIÓN: 
Consiste en ver en la cuenta una persona ficticia que recibe y entrega. Se creo porque no todas las personas podían ser responsables por los valores existentes en una organización.
 Esta teoría se ocupaba solo de la cuenta y de explicarla, pero dejaba a un lado el entorno económico. 
Susprincipales aportes fueron que sirvió de base para construir el plan de cuentas de las empresas, surge el perfeccionamiento del método operativo de la partida doble, y se empezó a hablar de un sistema de contabilidad integral.
TEORÍA JURÍDICA: 
Esta teoría concede gran importancia a la empresa como sujeto de derecho y su estudio se basa en las implicaciones jurídicas que de la práctica y profesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolución Contable
  • Evolucion Contable
  • Escuelas contables
  • escuelas contables
  • Escuelas Contables
  • Escuelas Contables
  • ESCUELAS CONTABLES
  • Evolucion de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS