Principios del montaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUITO
Análisis de Preguntas: técnicas de edición y video. Ken Dancyger
1. Analice y Compare las Visiones del montaje según Porter, Griffith y Pudovkin
Primeramente se puede destacar a Porter, por ser el pionero en entender que una toma individual, es la estructura base de la cual se debe partir para la construcción de un film. Más sin embargo, solamente soncomposiciones narrativas que contaban historias cortas, y que de ninguna manera poseían dramatismo intencional incrustado en los planos. Uno de sus más conocidos filmes, se trata de “The life of an American Fireman”, una historia simple compuesta de 20 tomas, donde unos bomberos rescatan a una madre y a su hija de un edificio en llamas. En estas secuencias se puede observar la simplicidad de tomas parapoder construir un hilo narrativo, el rescate exterior al ser verdadero, en combinación con tomas del interior de la casa, hechas a propósito, compusieron un montaje con sentido y función.
D.W. Griffith, evolucionó la manera de editar, y se lo conoce como el padre de la edición cinematográfica, que en su tiempo constituyó la estructura en la cual se edificaría el montaje moderno. Su sistemaconsistía en pragmar de variedad a los planos para poder generar impacto en el observador. Planos como el general, detalle y travelling son observados por primera vez en el cine gracias a Griffith. Dirigió cientos de filmes y a diferencia de muchos directores de la época, que también experimentaban sobre nuevas posibilidades narrativas del montaje, él fue el pionero en generar un verdadero impactofuncional dado por las fragmentaciones que realizaba de las escenas.
Pudovkin experimento con la yuxtaposición de diferentes imágenes para poder transmitir emociones a través de ellas, con la ayuda de elaborados estudios (experimento Mosjukhin) y vanguardistas técnicas de montaje. También se caracterizó por temáticas políticas en sus filmes, de forma que primero llevaba al espectador a la historiapersonal, la narración y finalizaba con un mensaje político.

2. Que significa la asociación visual frente a lo que es discontinuidad
visual de Dovzhenko y Buñuel
Para mi concepto hablaremos de asociación visual cuando una imagen es consecuente al fondo narrativo que la enlaza, es decir, que si yo quiero manifestar el amor entre una pareja de enamorados, tendré que armar una concepción deescenas en las que éstos, mediante gestos y simbolismos se relacionen o traten de enlazarse sentimentalmente. En pocas palabras que lo mostrado desde Griffith hasta Vertov, había sido dado bajo una función asociativa de imágenes con historias.
Más sin embargo el surrealismo aparece en escena representado de mejor manera por Buñuel, y marca el inicio de una nueva corriente cinematográfica que afectaríala década de 1920. Buñuel compone el denominado uso del montaje dialéctico y el contrapunto, colocando una imagen en respuesta de otra. El film se llamaba Un Chien d’Andalou y la intención de este director era destruir el sentido del espectador, con una consecutiva exposición de imágenes sin aparente sentido pero con profundo impacto psicológico. Como un ejemplo moderno, se me viene a la menteaquella secuencia de la película “el aro”, refiriéndome a aquella secuencia que aparecía en el misterioso video.
Algo aparente a ello era lo que trataba de mostrar Buñuel, pero con las características propias que nos refiere el surrealismo. Por ejemplo en el fin aparecen escenas como el ojo de una mujer siendo cortado, dos burros metidos dentro de unos pianos, una mano de la que gotean hormigas yacaricia un hombro.
En este caso las imágenes parecen salidas de contexto unas de otras y no aparentan sincronía funcional con un posible hilo narrativo, son discontinuadas visualmente entre sí, asincrónicas. Es probable que su intención vaya desde el rango de producir sensaciones diferentes, perturbar o generar reacciones subliminales inclusive.

3. Cuáles son las posturas del montaje...
tracking img