Principios del proceso civil y penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL. PRINCIPIOS DEL PROCESO PENAL. Principios comunes a ambos procesos. El proceso. Naturaleza jurídica. Función del proceso. El proceso civil y penal. Su finalidad y contenido.
C.P.C http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/leyesdevenezuela/codigos/codigo_procedimiento_civil.html
C.O.P.Phttp://www.mipunto.com/venezuelavirtual/leyesdevenezuela/codigos/codigo_organico_procesal_penal.html
Principios Procesales.
Son aquellas directrices o premisas máximas que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del Derecho Procesal, y que enseñan al legislador la forma de su estructuración y que facilitan el estudio comparativo de los diferentes sistemas que existieron y existen.
Los principios constituyen por los demás una clara guía de interpretación,vinculando cada institución procesal a la realidad social en la cual actúan o deben actuar, conformando un criterio ajustable para su aplicación, ya que podemos encontrarlos en la Constitución, en la legislación ordinaria y en la jurisprudencia. Tiene gran valor como fuente del derecho y es importante para interpretar las normas escritas.
Principios del Proceso Civil.
-Principio Dispositivo: Esel principio rector en vista de que las partes tienen la facultad de estimular la función jurisdiccional y de suministrar los materiales necesarios para su desarrollo. Iniciarán el juicio a través de una demanda y proporcionará al juez los elementos que él va a necesitar para dictar su decisión.
Nemo iudex sine actore; ne procedat iudex ex oddicio.
Ningún juez existe sin actor; que el Juez noproceda de oficio.
En nuestro Código de Procedimiento Civil el artículo 11 nos expresa: “En materia civil el juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la soliciten las partes.
En los asuntos nocontenciosos, en los cuales se pida alguna resolución, los Jueces obrarán con conocimiento de causa, y, al efecto, podrán exigir que se amplíe la prueba sobre los puntos en que la encontraren deficiente, y aún requerir otras pruebas que juzgaren indispensables; todo sin necesidad de las formalidades del juicio. La resolución que dictaren dejará siempre a salvo los derechos de terceros y se mantendráen vigencia mientras no cambien las circunstancias que la originaron y no sea solicitada su modificación o revocatoria por el interesado, caso en el cual, el Juez obrará también con conocimiento de causa.” Y el artículo 14 “El Juez es el director del proceso y debe impulsarlo de oficio hasta su conclusión a menos que la causa esté en suspenso por algún motivo legal. Cuando esté paralizada, el juezdebe fijar un término para su reanudación que no podrá ser menor de diez días después de notificadas las partes o sus apoderados.” Y podemos decir que este principio va ligado a la verdad procesal ya que el artículo 12 nos lo dice “Los Jueces tendrán por norte de sus actos la verdad, que procurarán conocer en los límites de su oficio. En sus decisiones el Juez debe atenerse a las normas delderecho, a menos que la Ley lo faculte para decidir con arreglo a la equidad. Debe atenerse a lo alegado y probado en autos, sin poder sacar elementos de convicción  fuera de éstos, ni suplir excepciones o argumentos de hecho no alegados ni probados. El Juez puede fundar su decisión en los conocimientos de hecho que se encuentren comprendidos en la experiencia común o máximas de experiencia. En lainterpretación de contratos o actos que presenten oscuridad, ambigüedad o deficiencia, los Jueces se atendrán al propósito y a la intención de las partes o de los otorgantes, teniendo en mira las exigencias de la ley, de la verdad y de la buena fe.”
-Principio de la Legalidad: Está contemplado en el artículo 7 del Código de Procedimiento Civil “Los actos procesales se realizarán en la forma...
tracking img