Principios del samurai

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
LOS PRINCIPIOS DEL SAMURAI
¿Son válidos y necesarios los principios del Samurai hoy?

Deber y lealtad, justicia y moralidad, sinceridad, cortesía, compasión, coraje y honor ¿son atributos válidos en las organizaciones hoy? El reciente estreno del filme de Tom Cruise motiva a reflexionar sobre las implicancias de estos valores y de su presencia en la conducta de nuestras organizaciones.

Esampliamente aceptado que en esta economía global y caótica, exige un mayor nivel de conocimiento y de educación técnica. No es tan obvio, en cambio que demanda un mayor nivel de responsabilidad, compromiso y autoestima.
El desafío es desarrollar organizaciones que aprendan por medio de la transformación de las personas que la integran.
Desarrollar valores como la responsabilidad, honestidad,integridad, humildad, compromiso y respeto. Estos valores no pueden implantarse por orden de algún superior, solo pueden generarse desde la transformación en el “ser” de las personas.
Si los miembros de una organización hablan con honestidad, se comprometen con integridad, escuchan con curiosidad y respeto, colaboran con generosidad, aceptan el mundo con ecuanimidad y se proyectan al futuro conentusiasmo; genera un campo de fuerzas, que transforma permanentemente sus conductas y sus interacciones, sino la de aquellos que entran en contacto con ellos.

Muchos de los problemas que hoy enfrentamos son problemas humanos. Sin embargo, casi toda la formación que recibimos es técnica.

Que significa ser Samurai “El que sirve”

Bushido, "El Camino del Guerrero", ha llegado a ser conocido comoel código Samurai, pero es más que eso. El nombre dado no es "el código" o "la ley" del guerrero, sino mejor, "el Camino." No es simplemente una lista de reglas a las cuales un guerrero se debe apegar a cambio de su título, sino un conjunto de principios que preparan a un hombre o a una mujer para pelear sin perder su humanidad, y para dirigir y comandar sin perder el contacto con los valoresbásicos. Es una descripción de una forma de vida, y una prescripción para hacer un guerrero-hombre noble.
En el corazón del bushido está la aceptación del Samurai a la muerte. "El camino del samurai se encuentra en la muerte," dice el Hagakure, una explicación del bushido de 1716 cuyo título significa literalmente "Oculto en las Hojas." Una vez él está preparado para el hecho de morir, vive su vidasin la preocupación de morir, y escoge sus acciones basado en un principio, no en el miedo. "Si preparando correctamente el corazón cada mañana y noche, uno es capaz de vivir como si su cuerpo ya estuviera muerto, gana libertad en El Camino. Su vida entera estará sin culpa, y tendrá éxito en su llamado."
La posición del samurai de alto rango y enorme respeto dentro de la sociedad, no fue unalibertad para comportarse en la forma en que él eligiera. En cambio, fue el resultado de la disciplina extrema y el alto estándar mediante el cual vivió. Disciplinar su vida entera lo hace capaz de actuar decididamente en la batalla, y seguramente, esa era la meta original de "el camino."

Su práctica Zen liberó su mente de la distracción y lo habilitó para perseguir la perfección en todas las cosas,desde haiku (modalidad de verso Japonés) hasta seppuku (ritual suicida, también conocido como hara-kiri). Al alcanzar la perfección en todo lo que se ha propuesto, incluyendo el kendo – "el camino de la espada" – se convierte en un guerrero invencible y en una fuerza imparable en la sociedad.
Inazo Nitobe, escribió acerca del bushido (y mucho le debemos del contenido de esta sección a su libroescrito en 1905 BUSHIDO, EL ALMA DE JAPON) refiriéndose al samurai como "caballeros" y comparando el bushido de alguna manera con el código de caballería. De la misma forma que unos pocos ideales del código de caballería han persistido como normas de comportamiento en la sociedad Occidental, él sugiere que los principios que formaron al samurai influyeron todos los aspectos de la civilización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • samurai
  • Samurai
  • Samurai
  • Samurai
  • Samurai
  • Samurai
  • Samurai
  • Samurai

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS