Exponentes economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIAS ECONOMICAS Y SUS EXPONENTES



UNIVERSIDAD DE CUNDINARCA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPERCUARIAS
CARTOGRAFIA
2012
TEORIAS ECONOMICAS Y SUS EXPONENTES


UNIVERSIDAD DE CUNDINARCA
FACULTAD DE AGROPECUARIAS
CARTOGRAFIA
2012
INTRODUCCION

El estudio de la ciencia económica es de gran importancia porque permite entender su dinámica, funcionalidad en la sociedad y su accionar enpro del desarrollo económico, político y social de una sociedad. Al entender que los bienes naturales son finitos y escasean ante la gran demanda de población y su necesidad de consumir es amplia se crean nuevas formas de analizar la suplencia y solucionar las demandas imperantes para la satisfacción de necesidades básicas y las que no en busca de la utilidad y bien común.

En tanto la realidades compleja e inconmensurable con infinidad de información y datos para analizar se hace recurrente y necesario la existencia de modelos teóricos que simplifican su funcionamiento para uso y desarrollo de las naciones.

OBJETIVOS

Comprender la importancia de las teorías económicas en la constitución del desarrollo económico y social de una sociedad y de un individuo en ella

OBJETIVOSESPECIFICOS
* Indagar por las teorías económicas desde sus inicios hasta la actualidad y su importancia
* Analizar sus bases y modelos frente a los cambios sociales, políticos y económicos existentes
* Reaccionar la teoría económica como con el progreso y el propósito de desarrollo cultural de las naciones pobres

Teoría Económica
Se entiende por teoría económica cada una de lashipótesis que pretenden explicar la realidad económica. Prestando atención a dos problemas fundamentales, la combinación de factores que permitan la eficiencia y la maximización de ganancias a partir de la producción.
Tradicionalmente las teorías económicas se centraron en temas como la moneda, el comercio internacional y la producción de bienes; luego vinieron teas afines al ciclo económico,la teoría del equilibrio, la inflación, el ahorro, la inversión etc,. Pero en la actualidad no solo incorpora esos elementos anteriormente mencionados sino permite relacionar la teoría de elección y el modo de llevarlo a cabo, a partir de los incentivos y expectativas que se tengan pudiendo ser de tipo material o inmaterial.

En la teoría económica se distinguen ramas diferenciados así:

Microeconomía:Analiza y estudia agentes económicos individuales como consumidores, empresas, inversores, trabajadores como los mercados permitiendo establecer los precios relacionados con los bienes Analiza las variables que contribuyen a establecer los precios relacionados con las cantidades y los beneficios que esto acarrea para las empresas, los consumidores y los agentes económicos; esta se puede ver comodescentralizada porque existe propiedad privada. Utiliza un lenguaje matemático para arrojar resultados.

Macroeconomía: Esta rama estudia el comportamiento global de la economía en términos de monto total de bienes y servicios producidos agregados que están relacionadas con el consumo, el ahorro, la inversión, inflación, el tipo de cambio, entre otras. Esta puede ser utilizada para objetivospolíticos como el crecimiento económico, fomentar el empleo o estabilizar los precios.

Econometría: Esta rama utiliza métodos y modelos matemáticos como el El cálculo, la estadística, la programación lineal y la teoría de juegos; que permiten analizar, interpretar y predecir variables y sistemas económicos, como el precio, el coste de producción.

Economía Internacional: Tiene por objeto elestudio de los movimientos económicos que realiza un país con el resto del mundo y que pueden ser de muy diversa índole, comerciales, financieras, tecnológicas, turísticas, etc; como también los aspectos monetarios mundiales, la economía internacional, los aspectos monetarios mundiales, los mercados cambiarios entre otros.

Teoría del Desarrollo: Buscan hallar una senda de desarrollo humano...
tracking img