Principios Del Sistema Acusatorio Una Visión Sistemica

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Principios del sistema acusatorio.
El nuevo sistema acusatorio ha sido un buen cambio para la sociedad que esta en un cambio constante ya que las nuevas reformas pretenden dejar atrás el sistemainquisitivo para adoptar solo el sistema acusatorio.
Ya que el sistema inquisitivo define que una sola institución tiene la facultad de investigar, acusar y juzgar; a diferencia del sistema acusatorioque separa cada función para una cierta institución.
El sistema acusatorio se basa principalmente en el principio de publicidad, oralidad y procurando la inmediatez, mientras que el inquisitivo sebasa solamente en el secreto y la escritura que originan malas prácticas y que no exista transparencia.
Ahora bien en este libro se estudian los principios rectores y las incidencias de estos en elnuevo sistema adoptado. Después de la reforma de 2008, el artículo 20 constitucional fue modificando en el que no solo nos indica que el proceso penal será acusatorio y oral, sino que este se regirápor los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.
En cuanto a la aplicación de los principios se habla de que serán observados también en las audienciaspreliminares a juicio y no solo serán la base rectora del proceso penal, ya que serán aplicables a todas las audiencias a las que con inmediación de las partes se debata prueba.
Al hablar del principio depublicidad es hablar de transparencia y flujo directo de toda información, acto y prueba del proceso, alejando toda sospecha de arbitrariedad y reprobando toda práctica secreta y ocultista queprevalecía en el anterior sistema acusatorio.
De igual manera podemos decir que no todo el procedimiento es público, hay partes y actos que de manera excepcional no lo son y que la publicidad no es absolutaya que aunque el juicio es oral a veces este acto se realiza total o parcialmente en privado.
Cuando hablamos de principio de inmediación nos referimos a la obligatoriedad del juzgador de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Principios Del Sistema Inquisitivo Y Acusatorio
  • principios del sistema acusatorio adversarial
  • Principios en el nuevo sistema penal acusatorio
  • sistema acusatorio
  • el sistema acusatorio
  • sistema acusatorio
  • SISTEMA ACUSATORIO
  • Los Sistema Acusatorios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS