Principios funciones y objetivos de la orientacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1185 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN.

Desde los diversos planteamientos teóricos y epistemológicos se han propuesto una serie de principios que deben guiar la intervención orientadora.

Miller (1917) apunta 7 amplios principios de actuación, reguladores de la acción orientadora, desde un marco contextual estimulador del desarrollo y aprendizaje del alumno (principios que seconsideran contemplan el espíritu de la LOGSE al postular que la orientación educativa atiende al carácter personalizado de la educación (MEC)):
1- La orientación es para todos los alumnos.
2- La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
3- La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. La práctica orientadora ha de dirigirse al alumno en sutotalidad.
4- La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5- La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
6- La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso de tal educación.
7- La orientación ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.Siguiendo con la propuesta de la LOGSE sobre los principios de la orientación e intervención educativa, se señalan brevemente las indicaciones que el MEC da en materia orientadora, entendiéndolas como parte esencial de la práctica docente. De este modo, en las presiones realizadas para le etapa de educación primaria (MEC 1992):
a) Educar es orientar para la vida, por ello los aprendizajes hande ser funcionales, deben estar en conexión con el entorno de los alumnos, al tiempo que guardar relación con el futuro. El proceso orientador articula los aspectos sociales e individuales de la educación.
b) Orientar es asesorar sobre opciones alternativas, ayudando a recorrer el itinerario educativo más adecuado.
c) Orientar es capacitar para el propio aprendizaje, contribuyendo al desarrollode capacidades metacognitivas, así como estrategias de control y manejo de procedimientos de aprendizaje.

A estos 3 aspectos, se añade para la etapa de educación secundaria un 4º componente en el contexto de esta dimensión educativa referido a que orientar es educar en la capacidad para tomar decisiones, debido a la trascendencia personal o de futuro que conlleva.

Rodríguez Espinar (1993) yÁlvarez Rojo (1994) expresan 4 principios básicos de la intervención psicopedagógica:
1- El principio antropológico se deriva de la fundamentación filosófica y antropológica de la orientación. En este principio subyace la concepción que el orientador se hace del ser humano.
2- El principio de prevención primaria es un concepto tomado del campo de la salud y en concreto de prevención de la saludmental. La prevención primaria supone reducir el índice de nuevos casos problema; para ello hay que actuar en contra de las circunstancias negativas antes de que tengan oportunidad de producir efectos.
3- El principio de desarrollo considera al individuo como un ser continúo proceso de crecimiento personal. El principio de desarrollo remite a las distintas concepciones que sobre el desarrollo sehan producido, incluyendo las teorías del desarrollo de la carrera y desarrollo humano.
4- El principio de intervención social supone la consideración del orientador como un agente de cambio social.

Los objetivos generales pretendidos por los profesionales de la orientación pueden resumirse en los siguientes:
- Desarrollar al máximo la personalidad.
- Conseguir la autoorientación.
-Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo.
- Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
- Lograr la adaptación y el ajuste.
- Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
- Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.

La formulación de objetivos concretos de orientación siempre debe realizarse en función del contexto de...
tracking img