PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA ORIENTACIÓN.

Desde los diversos planteamientos teóricos y epistemológicos se han propuesto una serie de principios que deben guiar la intervención orientadora.

Miller (1917) apunta 7 amplios principios de actuación, reguladores de la acción orientadora, desde un marco contextual estimulador del desarrollo y aprendizaje del alumno (principios que seconsideran contemplan el espíritu de la LOGSE al postular que la orientación educativa atiende al carácter personalizado de la educación (MEC)):
1- La orientación es para todos los alumnos.
2- La orientación ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
3- La orientación ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno. La práctica orientadora ha de dirigirse al alumno en sutotalidad.
4- La orientación estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
5- La orientación ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometan el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
6- La orientación ha de considerarse como una parte principal del proceso de tal educación.
7- La orientación ha de ser responsable ante el individuo y ante lasociedad.

Siguiendo con la propuesta de la LOGSE sobre los principios de la orientación e intervención educativa, se señalan brevemente las indicaciones que el MEC da en materia orientadora, entendiéndolas como parte esencial de la práctica docente. De este modo, en las presiones realizadas para le etapa de educación primaria (MEC 1992):
a) Educar es orientar para la vida, por ello los aprendizajeshan de ser funcionales, deben estar en conexión con el entorno de los alumnos, al tiempo que guardar relación con el futuro. El proceso orientador articula los aspectos sociales e individuales de la educación.
b) Orientar es asesorar sobre opciones alternativas, ayudando a recorrer el itinerario educativo más adecuado.
c) Orientar es capacitar para el propio aprendizaje, contribuyendo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Principios funciones y objetivos de la orientacion. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Funciones-y-Objetivos-De-La/787777.html

MLA

"Principios funciones y objetivos de la orientacion" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Funciones-y-Objetivos-De-La/787777.html>.

MLA 7

"Principios funciones y objetivos de la orientacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Funciones-y-Objetivos-De-La/787777.html>.

CHICAGO

"Principios funciones y objetivos de la orientacion." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Principios-Funciones-y-Objetivos-De-La/787777.html.